Informe
Hace cuatro meses, el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que garantizaba la accesibilidad de medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país. Ayer, en un escenario de Congreso disuelto y para dar continuidad a las reformas en el sector salud, fue aprobado mediante decreto de urgencia.
La publicación declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, y plantea medidas para garantizar su disponibilidad.
A detalle, se le da un plazo de 30 días como máximo para que el Ministerio de Salud (Minsa) defina la lista de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). Este último es un listado general de los medicamentos para atacar enfermedades más comunes. Los 40 medicamentos deberán estar disponibles o demostrar su venta en boticas y farmacias del sector privado.
En ese mismo plazo, en diciembre, deberá estar listo el reglamento para su inmediata aplicación. Esta medida será temporal y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.
La obligación del stock mínimo de medicamentos dependerá del tamaño y zona geográfica de las farmacias, de acuerdo a la demanda de la población.
PUEDES VER Edwin Donayre recibió visita de su esposa en la sede de Requisitorias de la PNP [EN VIVO]
Aquellas boticas y farmacias que no cuenten con el stock de medicamentos genéricos serán sancionadas con multas de hasta 2 UIT, equivalente a S/ 8.400.
Sin embargo, se comenzará con 3 meses de 'marcha blanca'; es decir que no se multará hasta pasar por un proceso de adecuación a la ley, que constará de fiscalización orientadora. Posteriormente, la imposición de la multa será progresiva.
“Hemos aprobado el decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan acceder a medicamentos a precios asequibles”, manifestó el presidente Vizcarra al anunciar la aprobación de esta norma.
Las farmacias independientes mostraron su disconformidad respecto a la multa de 2 UIT impuesta en el decreto de urgencia, ya que señalan que les perjudica directamente.
“Nosotros saludamos casi todo el contenido de la norma, excepto la disposición complementaria que impone la multa de 2 UIT por el incumplimiento de un listado mínimo de medicamentos que no tiene criterio para uniformizar su implementación en los más de 18 mil establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, donde cada región tiene su propia realidad”, manifestó el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres.
PUEDES VER Gilbert Violeta confirma que Rosa Bartra cambió su informe para evitar acusación contra Alan García
Por su parte, Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), señaló que luego de una reunión con sus representados proponen que haya una diferenciación entre las farmacias independientes y las grandes cadenas. “Nosotros somos 15 mil y representamos solo el 20% del mercado; ellos que son 2 mil y representan al 80% de las ventas de la industria”, manifestó Jiménez.
Asimismo, señaló que una sanción de S/ 8.400 afecta fuertemente a las boticas pequeñas; sin embargo, representa un impacto casi nulo en las grandes farmacias que obtienen ganancias muy superiores a la multa.
Por otro lado, Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma, que agrupa a Inkafarma y Mifarma, coincidió en rechazar la imposición de un stock mínimo en las farmacias privadas.
“Consideramos que ello no contribuirá a solucionar de manera efectiva el problema de desabastecimiento, ya que recordemos que el Estado es responsable de la dispensación del 80% de los medicamentos del país”, enfatizó.
Asimismo, indicó que el problema de acceso a medicamentos se solucionaría abasteciendo las farmacias públicas, “que es donde la gran mayoría de las personas acude y en donde están los reales problemas de falta de medicamentos”, acotó.
El asesor de Políticas Públicas del Minsa, Victor Zamora, explicó que, al declarar a los medicamentos como derecho fundamental de la salud, abre las puertas para poder judicializar los incumplimientos y garantizar el acceso.
Asimismo, señaló que la finalidad de la norma es modernizar los procesos para el abastecimiento de medicamentos.
Según explicó, el Minsa ahora centralizaría las compras públicas para garantizar la correcta distribución de medicamentos en los hospitales públicos y entidades asociadas de manera gradual.
Estos serían los hospitales del Minsa, EsSalud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gobiernos Regionales y otras entidades públicas que brinden servicios de salud.
"Actualmente todos compran en diferentes etapas, al centralizarlas permitiríamos la reducción de precios con nuestros proveedores porque nos convertimos en potenciales compradores ", detalló Zamora.
Además, resaltó que esto permitirá comprar más medicamentos y reducir la corrupción que se da en compras separadas. “Será más predecible a lo que se nos critica ahora de la falta de medicamentos en algunos hospitales. Surge que algunas instituciones ya no compran luego su parte, mientras que en otros hay productos por vencerse. Eso se acabó, lo de compras no medidas o ineficiencias, corrupción y pago de precios altos”, manifestó.
Zamora aclaró que además se podrá facilitar la compra de medicamentos para pacientes urgentes en caso de desabastecimientos en algunos hospitales. “Como tienes mayor capacidad de negociación, tú puedes establecer convenios con proveedores para casos de desabastecimiento agudo. No solamente te vuelves un comprador potente, sino que los vendedores te dan facilidades”, concluyó.
250 mil mueve el mercado farmacéutico en el Perú.
29 % es el porcentaje que gastan los peruanos de su dinero en salud, según el Banco Mundial.
8 mil 400 soles es la multa que se le impondrá a las farmacias que incumplan con stock mínimo.
Precios excesivos. Estudios de mercado revelan que las cadenas de farmacias ofrecen medicamentos hasta 10 veces más caros que los genéricos.
Participación. Las cadenas de boticas en el país abarcan más del 80% de las ventas del mercado.
.