Cargando...
Política

Excongresistas contarán con inmunidad parlamentaria hasta este miércoles

El 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, tras dos cuestiones de confianza negadas.

Miembros del Parlamento disuelto tienen inmunidad legislativa hasta el miércoles 30. Foto: Aldair Mejía.
Miembros del Parlamento disuelto tienen inmunidad legislativa hasta el miércoles 30. Foto: Aldair Mejía.

Los excongresistas contarán con inmunidad parlamentaria solo hasta este 30 de octubre. Es decir, a partir del 31 de octubre, no contarán con este beneficio en los casos de delitos comunes, mientras que para los delitos de función tienen aún el derecho al antejuicio político por cinco años.

Sin embargo, esta medida no tiene efectos sobre los 28 miembros de la Comisión Permanente, quienes mantendrán la inmunidad hasta que termine su gestión en enero del 2020.

Para el constitucionalista Luciano López, el plazo vence para delitos comunes, que son ajenos al cumplimiento de su función congresal o cometidos antes de que asuman el mandato.

Cuando La República le consultó acerca de si los excongresistas podría plantear que hay una demanda competencial que se tramita en el Tribunal Constitucional para mantener su inmunidad, señaló que “hasta que el Tribunal Constitucional no emita una sentencia sobre el tema y decida que el acto de disolución fue inconstitucional, simplemente el acto rige y se tiene que cumplir el levantamiento de inmunidad”.

Cabe señalar que dentro de los excongresistas procesados e investigados están Moisés Mamani, investigado por tocamientos indebidos, y Joaquín Dipas, quien cuenta con una sentencia de 5 años en prisión por el delito de colusión.

Disolución del Parlamento

El 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, luego de que se le negó al Ejecutivo la cuestión de confianza 2 veces.

Posteriormente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) mostró su apoyo a la decisión que tomó el jefe de Estado.

“Respaldamos la medida constitucional adoptada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional, institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho”, se manifestó.


Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"