La Primera Sala Penal Superior Nacional declaró infundado el recurso de acusación presentada por la exprimera dama Nadine Heredia, el Partido Nacionalista y otros acusados en el caso Odebrecht contra el juez Richard Concepción Carhuancho.
De acuerdo a la resolución judicial, los magistrados René Martínez Castro, Edhin Campos y Jhonny Contreras no encontraron “elementos indiciarios, objetivos y razonables” que sustenten el pedido de los antes mencionados, quienes alegan falta de imparcialidad por parte de Concepción Carhuancho.
“Declarar infundado el pedido de recusación formulado por la defensa de los procesados Mario Julio Torres Aliaga, Nadine Heredia Alarcón, Ilan Heredia Alarcón, y la defensa del Partido Nacionalista Peruano contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Richard Augusto Concepción Cahuancho en los autos seguidos por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado”, concluye el documento.
Sobre el rol del Richard Concepción, la Primera Sala Penal Superior Nacional advierte que “goza de autonomía en la resolución que emite en cada caso concreto”, que “no resuelve de manera apresurada ni mucho menos está afavor del Ministerio Público".
“La defensa pretende recusar al juez por el solo hecho de haber emitido una resolución que sea desfavorable a sus intereses como abogados defensores”, agregaron los letrados.
El último 2 de setiembre, el abogado Julio Espinoza Goyena, defensa de Nadine Heredia, presentó la recusación para que el magistrado se aleje del proceso en contra de su patrocinada y su esposo, Ollanta Humala, por la presunta recepción de aportes de Odebrecht para la campaña nacionalistas del 2006 y el 2011.