Cargando...
Política

Presentan medida cautelar para suspender designación del primo de Olaechea en el TC

Pedro Olaechea, expresidente del Congreso, envió un oficio al Tribunal Constitucional para que nombraran a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, su primo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Un recurso de amparo y una medida cautelar fueron interpuestos este viernes ante el Juzgado Constitucional de Lima para declarar nula la resolución legislativa que designó al primo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

En un proceso de selección cuestionado por diferentes excongresistas y desde el Ejecutivo incluso, el Congreso, antes de su disolución, eligió como magistrado del Tribunal Constitucional al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del extitular del Parlamento, quien fue propuesto por la exbancada de Acción Popular. Sin embargo, el proceso no concluyó pues se presentaron recursos como una reconsideración para que la postulación del candidato se evalúe nuevamente.

Los recursos fueron presentados por el expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, este viernes.

En la medida cautelar, Ayala solicita al juzgado constitucional disponga la “suspensión provisional” de la designación del primo de Pedro Olaechea “hasta que se resuelva el proceso principal de la Resolución Legislativa del Congreso N° 005.2019-2020-CR, de fecha 30 de setiembre del 2019, que resuelve elegir como miembro del Tribunal Constitucional al abogado Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea, ello por carecer la misma de falta de motivación y vulnerar el debido proceso en sede parlamentaria”.

Como fundamento de hecho, el extitular del Consejo de Ética del CAL hace referencia al pedido de cuestión de confianza que el ex primer ministro, Salvador del Solar, planteó ante el Pleno del ahora disuelto Congreso.

“El día 30 de setiembre del presente año, en horas de la mañana el entonces presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar Labarthe, presentó con carácter de urgente, ante la mesa de partes de Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 23301, con el fin de transparentar las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional”.

Acto continuo, el abogado consigna el ingreso de Del Solar al Pleno para plantear una cuestión de confianza para priorizar la atención a este proyecto que, no obstante, fue aplazada para continuar con la elección del Ortiz de Zevallos, hecho que desencadenó la disolución constitucional del Congreso al interpretar el Ejecutivo que se le había denegado la confianza.

Medida cautelar para suspender la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional. Foto: La República.

Con la acción de amparo, por otro lado, el abogado Ayala argumenta que con la designación de Ortiz de Zevallos Olaechea “se ha vulnerado el debido proceso a la motivación de los actos parlamentarios”.

En esa línea, el documento plantea que se declare “sin efecto legal” el oficio n° 067-2019-2020-ADP/PCR del 1 de octubre, con la designación del primo de Pedro Olaechea como magistrado.

Asimismo, solicita que se deje nulo el informe que el pasado 18 de setiembre, elaboró la comisión especial del disuelto Congreso para seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional.

Acción de amparo para declarar nula la resolución que designa a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional: Foto: La República.