El ahora excongresista Roberto Vieira, investigado por tráfico de influencias, pretendió salir del país en la madrugada de este lunes con destino a Miami, Estados Unidos, según fuentes de Migraciones.
Sin embargo, Vieira Portugal fue detenido en el Aeropuerto Jorge Chávez al tratar de viajar con pasaporte diplomático, el mismo que ya no es vigente debido a la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el último lunes.
Roberto Vieira se mostró inquieto y tuvo que gestionar su pasaporte biométrico, como cualquier ciudadano, pero tuvo más problemas debido a una multa electoral. El exparlamentario perdió su vuelo y sus maletas fueron retiradas del avión.
Roberto Vieira tramitando su nuevo pasaporte.
El excongresista de la bancada Cambio 21 no cuenta con impedimento de salida del país; sin embargo, es investigado por el Ministerio Público por presuntos tráfico de influencias.
Su primo Guillermo Venegas Vieira lo denunció a través de un programa dominical asegurando que el entonces parlamentario le solicitó dinero a cambio de intervenir a su favor en la sanción que le había impuesto el Ministerio de la Producción (Produce).
En el audio que se presentó como prueba, Vieira le pidió $ 25 000 asegurándole que podía influir a su favor en altos funcionarios del Produce. El exparlamentario negaba la responsabilidad. Por este hecho fue suspendido por 120 días del ahora disuelto Congreso.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció mediante mensaje a la nación la disolución del Congreso luego que su gobierno interpretara que esta institución le negó la cuestión de confianza por segunda vez.
El recurso constitucional fue planteado el mismo día en horas de la mañana por el ex primer ministro, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.