Cargando...
Política

Las contradicciones del gobernador de Arequipa en los casos de violencia a la mujer

Posición. Cuando abusaron de otras mujeres, el gobernador salió hasta para la foto. Pero ahora que su amigo y asesor Hugo Mendoza está implicado en la agresión a su conviviente, no dijo una palabra.

larepublica.pe
Hulk smash

Roberth Orihuela Q.

En febrero de este año, Elena Viza, vigía en la obra de la Variante de Uchumayo, fue atropellada, agredida y discriminada por una conductora. El caso llegó a oídos de toda la ciudadanía y fue repudiado hasta por el gobernador Elmer Cáceres Llica, quien la visitó en su casa y le prometió apoyo legal para que se haga justicia.

Sin embargo, la postura de Cáceres Llica ante este tipo de casos de violencia y vulneración no resulta consecuente. Ya han pasado 4 días desde que la conviviente de su asesor y amigo, Hugo Mendoza, denunció que la golpeó y casi la mata en frente de su hijo, pero el gobernador optó por el silencio.

De igual forma, su esposa Jenniffer Neira se solidarizó con la regidora del distrito de Paucarpata, Bartola Gómez. Esta denunció discriminación de parte de una trabajadora de dicha comuna en el Corso de la Amistad realizado el 15 de agosto. Fue incluso a hacerse una foto con ella para demostrarle su interés.

Gobierno Regional

Pero Neira no ha tenido la misma actitud para con la conviviente de Hugo Mendoza. Ni un solo mensaje, ni siquiera una referencia a la denuncia por violencia familiar en contra del amigo de su esposo.

La inconsecuencia es resaltada por el representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique. “Es cierto que el gobernador ha reaccionado de diferente manera ante otras denuncias de abuso contra la mujer. Esperamos que esta vez sea consecuente y retire al funcionario”, indicó.

Manrique además recalcó que el gobernador preside la comisión regional de lucha contra la violencia hacia la mujer, pero que en todo el año solo hubo una reunión.

El representante del Defensor del Pueblo hizo hincapié en el código de ética de los trabajadores públicos. “Este indica que todos debemos ser probos y evitar este tipo de casos. Es esto lo que debe tomar en cuenta, y rechazar y denunciar los actos de violencia contra la mujer”, señaló.

La consejera Chriss Díaz, presidenta de la comisión de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Consejo Regional, criticó que Cáceres Llica se pronuncie para unos casos y para otros, que son sus amigos, guarde silencio. "Esperamos que recapacite y retire la confianza al señor Mendoza", señaló Díaz.

Díaz recordó que el gobernador estuvo involucrado en denuncias por violación y violencia contra su esposa. Entre setiembre del 2013 y febrero del 2014, Jenniffer Neira dejó constancia notariada de las agresiones verbales y hasta amenazas de muerte que recibía de parte de Cáceres Llica. Tras publicarse los hechos, ambos negaron todo.

“Quizá por eso, porque el mismo gobernador está involucrado en la misma violencia, no hace nada. Pero esperamos que reflexione”, agregó Díaz, quien anunció un pronunciamiento público pidiendo el retiro de Mendoza.

A la protesta de Díaz se unió la consejera Jeimy Flores, quien además es del grupo político de Cáceres Llica y Hugo Mendoza. “Pienso que debería caerle todo el peso de la ley. No puede hacer abuso de su autoridad. Es un insulto a las mujeres lo que ha pasado. El gobernador tendrá que ver si le retira la confianza a Mendoza, pero debe haber justicia para la señora”, indicó con cólera y ofuscada.

La gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Núñez, tuvo una actitud huraña cuando se le preguntó por el ataque de Mendoza. Prefirió escapar de la prensa antes que declarar algo en contra del gobernador y sus asesor. Solo se limitó a señalar que el caso ya estaba en manos de los operadores de justicia y que no apoya ningún acto contra la mujer. Ningún anuncio de apoyo para la abusada ni tampoco un pronunciamiento contra Hugo Mendoza. Muy distinto a lo que esta gerencia hizo en favor de otras mujeres.

Gobernador debe anunciar medidas

El analista político Gonzalo Banda indicó que el gobernador debe ser consecuente y anunciar pronto las medidas que tomará contra Hugo Mendoza por la denuncia de violencia familiar en su contra. Además recalcó que por lo pronto debería retirarlo, mientras duran las investigaciones y también por una posible condena en su contra.

Banda recalcó que existen suficientes evidencias que demuestran que Mendoza habría cometido el abuso.