Política

Arequipa: Piden separación de Hugo Mendoza del GRA, pero Cáceres Llica guarda silencio

Escándalo. El asesor del gobernador de Arequipa fue acusado de darle una golpiza a su pareja. Colectivos y legisladores regionales piden su separación. Afecta la imagen del GRA.

Incertidumbre. Cáceres Llica no dio la cara para ver cuál será el futuro de su asesor Hugo Mendoza dentro de la región.
Incertidumbre. Cáceres Llica no dio la cara para ver cuál será el futuro de su asesor Hugo Mendoza dentro de la región.

Edwar Quispe y Wilder Pari

Indignación. Ese sentimiento generó la denuncia que involucra al asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica, Hugo Mendoza Choquehuanca, en un caso de violencia familiar. Mendoza, también amigo personal de Cáceres, es sindicado de darle una golpiza a su conviviente.

El miércoles último, fue detenido por la policía, acusado de golpear y amenazar con un cuchillo a la madre de su hijo en su casa del distrito de Yura. El caso pasó al Ministerio Público y, horas después, fue liberado.

PUEDES VER: Arequipa: Mujer golpeada por asesor de Cáceres Llica recibe medidas de protección

El gobernador ha preferido guardar silencio. La oficina de Imagen del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que, siendo un tema de índole personal y familiar, no cabría un comunicado institucional.

Sin embargo, aclararon que el GRA no respalda estos hechos de violencia; por lo que la continuidad del consejero depende de Cáceres Llica.

La consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, mostró su rechazo ante el ataque, pero, como entidad legislativa, no pueden sancionar o tomar medidas en el asunto. Sin embargo, enviará un escrito formal al gobernador para plantear la separación del asesor. Para la legisladora, mantener un funcionario con esas credenciales es complicado. La institución no puede proyectar una mala imagen ante la comunidad. “El gobernador tiene que tomar la decisión de retirarlo del cargo”, dijo.

Dessy Zanabria, representante del Centro de Prevención y Abuso Sexual Infantil (CPAS), cuestionó a la fiscalía por la liberación de Mendoza, así como la demora de las autoridades en dar el resultado del examen de alcoholemia. También pidió la separación del funcionario.

Respecto a la actuación de la fiscal Ingrid Álvarez, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tommy López, señaló que cada fiscal es autónomo en su función. Sin embargo, solicitó un informe a Álvarez por el caso.

La fiscal Ingrid Álvarez decidió que Mendoza sea liberado antes de las 24 horas y no presentó requerimiento de prisión preventiva contra él, bajo el argumento de que no se adecuaba a los presupuestos.

El juez especializado en Violencia Familiar, Aldo Rodríguez Huanqui, la tarde de ayer dictaminó once medidas de protección para la víctima, como el retiro inmediato de Hugo Mendoza del domicilio por tres meses, mientras duren las investigaciones.

Acusa a presidente de investigarlo

Cáceres Llica se mantuvo en mutis por el escándalo de su asesor. En horas de la tarde, reapareció en su cuenta de Facebook con otro mensaje desafiante al presidente Vizcarra. Lo acusó de mandar a su gente a “investigar su gestión”. Cáceres volvió a retarlo a que busque, diciéndole que no encontrará nada, porque él no es corrupto.