Cargando...
Política

La Libertad: Valdez culpa al Minsa de crisis en el sector

Señala que la responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud que administra los recursos y no los gobiernos regionales.

Espera que haya soluciones a problemas del sector.
Espera que haya soluciones a problemas del sector.

El exgobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, salió al frente de los cuestionamientos sobre la baja inversión en salud durante su gestión y la crisis que atraviesa el sector, y que ha quedado demostrado al revelarse que sesenta recién nacidos han muerto en lo que va del año solo en esta región.

Valdez indicó que no tiene ninguna responsabilidad de la crisis en el sector y reiteró que la Salud está en coma, “y eso no solamente se refleja en la falta de incubadoras para neonatos en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo sino también en el déficit de camas e instrumentos que limitan el trabajo de médicos”.

PUEDES VER Fiscalía pide prisión preventiva para médico que abusó de niña cuando la examinaba

El exmandatario regional dijo que el presupuesto en Salud durante su gestión se ejecutó al 100%, de lo que legalmente se podía ejecutar”. Pero la Contraloría ha señalado que durante el 2018 la región devolvió casi S/ 6 millones, el cual estaba destinado para la adquisición de equipos médicos para el Belén, Regional y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

Esos recursos llegaron a fines de octubre del año pasado y, según el exgobernador, material y legalmente eran imposible ejecutarlos y si se hubieran lanzado los procesos hubiesen incurrido en responsabilidad administrativa y penal.

“En Salud, La Libertad solamente es planillero, pues nos transfieren los recursos económicos para pagar las remuneraciones de las enfermeras, obstetras, médicos y personal administrativo. No son recursos para infraestructura, medicinas y logística, que se logra en base a gestiones”, comentó.

Valdez también cuestionó la labor del gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, y pidió su renuncia por no haber hecho nada para que se reviertan los casi S/ 6 millones del 2018 para mejorar el sector.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League