Esta semana puede ser decisiva en el Congreso para conocer si el proyecto del presidente Martín Vizcarra sobre el adelanto de las elecciones generales tiene o no el respaldo para la celeridad en el debate y la eventual aprobación. Y es que el martes 20 será instalada la Comisión de Constitución y desde ya algunas bancadas anuncian que pedirán someter a votación mecanismos que garanticen la prioridad en la agenda.
Miguel Castro Grández, vocero alterno de Alianza Para el Progreso (APP), recordó que desde esta organización ya hicieron público su respaldo al adelanto de las elecciones.
El legislador hizo énfasis, sin embargo, en la propuesta de APP de evitar un nuevo referéndum y, más bien, consideró que se debe aprobar la reforma en dos legislaturas seguidas, tal como ocurrió en el 2000.
Al referirse al pedido de Vizcarra para darle celeridad al debate, Castro Grández recordó que en la legislatura pasada la Comisión de Constitución sesionó incluso durante la semana de representación, por lo que planteó que similar decisión se adopte en esta coyuntura.
Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, se pronunció en la misma línea y adelantó que pedirá someter a consideración de la Comisión de Constitución la posibilidad de declararse en sesión permanente.
El parlamentario apuntó que se debe evitar acciones dilatorias, como el exceso en la programación de invitados, tal como ocurrió en sesiones pasadas bajo la presidencia de Rosa Bartra, quien volverá a asumir la conducción de este grupo.
Yonhy Lescano, quien regresa al grupo de Constitución, informó a La República que también solicitará sesionar durante la semana de representación, que inicia el jueves 22. Según precisó, el partido Acción Popular respalda la pronta aprobación del referéndum para el adelanto electoral.
Gino Costa, parlamentario de la Bancada Liberal, expresó que apoyará tanto el pedido para sesionar y ganar tiempo durante la semana de representación, como la propuesta de declararse en sesión permanente. “Nos parece imperioso que la Comisión de Constitución se aboque a este tema. Es la mejor salida frente a una situación de impase que le hace mucho daño al país”, agregó.
Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio, advirtió que ya existe retraso en la instalación de las comisiones. Por ello adelantó que su grupo dialogará con los demás miembros de la Comisión de Constitución para avanzar con el debate durante la semana de representación.
Consultada sobre la celeridad del debate, Maritza García, nueva integrante de Constitución por Cambio 21, no descartó respaldar el pedido, siempre que exista consenso. En su opinión, es preciso zanjar el tema para definir el futuro del país.
Nelly Cuadros, ahora de Acción Republicana, apuntó que el Congreso va a “cumplir con la urgencia que exige el Reglamento y la cordialidad política”.
En tanto, Javier Velásquez (Apra) enfatizó que no apoyará ni el pedido de sesionar durante la semana de representación ni la declaratoria de sesión permanente. “El Parlamento tiene sus tiempos”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró ayer en TV Perú que las iniciativas del Ejecutivo están enmarcadas dentro de la Constitución y evitó responder sobre un posible cierre del Congreso.
Al referirse a otras alternativas que maneja el Ejecutivo, expresó: “Lo que se tiene como un instrumento propio de un equilibrio de poderes es la cuestión de confianza”. En la misma línea agregó que en su momento el Ejecutivo evaluará esta medida. “En este momento estamos acogidos a lo que dicen los plazos de la labor parlamentaria (...) Esperamos que a fines de setiembre esto (el adelanto de elecciones) pueda ser aprobado”, remarcó.
Maritza García - Cambio 21
“Si hay consenso en la propuesta de sesionar incluso durante la semana de representación, no hay inconveniente. Yo estoy a favor de zanjar el tema para saber cuál será el rumbo del país”.
Alberto Quintanilla - Nuevo Perú
“Vamos a exigir que el proyecto para el adelanto de las elecciones sea debatido lo más rápido posible, evitando perder el tiempo en invitaciones. Bastaría una sesión para escuchar a constitucionalistas”.
Maniobras dilatorias. En el 2018, la Comisión de Constitución fue instalada el 14 de agosto. En el 2017, el mismo acto se dio el 15 del mismo mes. En cambio, este año este grupo será instalado recién el martes 20 y luego viene la semana de representación, con lo cual este mes prácticamente se habría perdido sin el inicio del debate del adelanto de las elecciones.