Por: Manuel Tovar, Huancayo
El Quinto Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín, a cargo de la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, quien condenó a prisión al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas; al alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín; y a otros dos exfuncionarios de la anterior gestión en la gobernación de Junín, envió la referida sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la finalidad de que esta entidad tenga conocimiento de la resolución y actúe de acuerdo a ley.
El JNE podría suspender las credenciales de las dos autoridades sentenciadas, ya que en el documento judicial la magistrada Carrera Túpac Yupanqui los inhabilita para el ejercicio de cargo público por espacio de un año. Además, ordena la captura e internamiento de las dos autoridades en el penal de Huancayo.
Por otro lado, la magistrada Carrera Túpac Yupanqui denunció que viene recibiendo amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas tras haber emitido esta resolución.
Antes de emitirse la resolución judicial, y como una medida para evitar la vacancia o suspensión, Vladimir Cerrón solicitó licencia en sus funciones sin goce de haber por 45 días. Este permiso se hizo efectivo a partir del 9 de agosto. Durante ese lapso de tiempo lo reemplazará en la gestión el vicegobernador Fernando Orihuela Rojas, quien ya asumió la gobernación.
Como se sabe, Cerrón está como no habido. Sus asesores legales han presentado el recurso de apelación en contra del fallo que lo condena a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad.
De la misma manera, el alcalde de la provincia de Huancayo, Henry López Cantorín, también pidió permiso para ausentarse de su despacho.
Lo reemplaza en el cargo el primer regidor Juan Carlos Quispe Ledesma. Esta autoridad ya ejerce la alcaldía desde el viernes 9 de agosto. Incluso, ha participado en la colocación de la primera piedra de una obra que ejecutará la Municipalidad de Huancayo.
Cabe recordar que el año pasado, durante la campaña electoral, Quispe Ledesma fue denunciado por otro candidato como uno de los proveedores del Gobierno Regional de Junín por más de medio millón de soles en contratos realizados durante la primera gestión de Vladimir Cerrón.
Se dijo que el primer regidor y hoy alcalde de Huancayo creó su empresa el 5 de abril del 2011 y a los pocos meses ya tenía contratos firmados con el Gobierno Regional de Junín.
- Delito. Cerrón fue hallado culpable del delito de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo por favorecer a un consorcio que hacía obras de saneamiento en La Oroya, en su primera gestión. Fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión.