Cargando...
Política

Juicio contra Ludith Orellana y otros iniciará etapa de pruebas documentales en agosto | Rodolfo Orellana | Sunarp

El 6 de agosto se presentará un perito para constatar lo declarado por el colaborador eficaz 01-2015. Proceso se sigue contra Ludith Orellana y otros exfuncionarios por captar Sunarp.

Por: Alonso Collantes

El proceso judicial contra Ludith Orellana y otras 19 personas investigadas por infiltrarse en Sunarp entre el 2009 y 2013, ingresará a un nuevo estadio a partir de agosto.

El análisis y discusión de 85 pruebas documentales, además de otros documentos presentados en el caso, serán evaluados por la jueza Fernanda Ayasta luego de que terminen de intervenir, en lo que resta de este mes, los testigos presentados por los 20 acusados.

Por otra parte, el próximo 6 de agosto se presentará un perito para señalar la autenticidad de correos electrónicos otorgados por el colaborador eficaz 01-2015 a los fiscales del caso, Elvis Suárez y Eiser Jiménez.

Entre los principales temas a verificar son diversos archivos de formato Excel como el “código de personal”, que identificaba con claves a los trabajadores del estudio de abogados que dirigía Rodolfo Orellana, hermano de Ludith; “código de clientes” (por casos); “caja bóveda”, que registró pagos lícitos e ilícitos; entre otros.

En mayo pasado, el colaborador eficaz intervino en audiencia por videoconferencia y con medidas de seguridad para no ser identificado. Allí contó más detalles del “área de saneamiento”, liderado por Ludith Orellana, y de los testaferros que sirvieron a la red delictiva.

De esta manera, y con ayuda de agentes externos en Sunarp como Álvaro Delgado Scheelje (exjefe de la institución entre 2009 y 2011), Pedro Guzmán Molina (registrador de títulos de propiedad) y Carlos Vargas Machuca, lograron obtener ilícitamente 47 terrenos.

PUEDES VER

La tesis del Ministerio Público se alinea con lo declarado por el colaborador 01-2015 y otros testigos que, a lo largo de las audiencias, han identificado a diversos actores del entramado delictivo.

Actualmente, tanto Ludith Orellana como Álvaro Delgado Scheelje cumplen prisión preventiva desde enero de este año. Entre los presuntos colaboradores de la organización criminal están Patricia Rojas, Katherine Díaz, etcétera.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026