Por: Diego Quispe Sánchez
Una interrogante ronda por los Pasos Perdidos: ¿el Congreso podrá aprobar los seis proyectos de ley de reforma política hasta el 25 de julio? El panorama no es prometedor a falta de diez días para que culmine la presente legislatura.
El jueves 11, en la sesión del Pleno, estuvo en agenda el debate de dos dictámenes sobre reforma política: el proyecto de ley 4191, que impide postular a los sentenciados, y el proyecto de ley 4188, sobre inscripción y cancelación de los partidos políticos.
Lejos de aprobar estos textos, los legisladores dedicaron cuatro horas a discutir una cuestión previa por el caso de Pedro Chávarry, quien se excusó para no acudir al Hemiciclo. Por ende, tal debate no resolvía nada. Recién por la tarde se votaron las iniciativas del Ejecutivo. Se aprobó el PL 4188 con respaldo de 74 parlamentarios, pero quedó pendiente el PL 4191 por falta de quórum: al ser una reforma constitucional requiere 87 votos.
Al día siguiente, el expresidente de la Comisión de Reforma Política Fernando Tuesta calificó como una irresponsabilidad las ausencias de los parlamentarios en el Pleno. “Es peligroso porque ponen en riesgo la cuestión de confianza”, sostuvo a Canal N.
El discurso de Tuesta va en la línea de lo que consideran los congresistas Gino Costa, Marco Arana y Jorge Meléndez: la luz verde del Legislativo al Ejecutivo por la reforma política implica aprobar el paquete integral de los seis proyectos de ley antes de fin de mes.
Se trata de un presagio reiterado, además, por el presidente Martín Vizcarra, incluso previo a plantear la cuestión de confianza: “Si luego, dentro de los plazos establecidos, no se cumple lo ofrecido, en la práctica sería como una negación”, enfatizó el 3 de junio en Tacna.
A menos de dos semanas para el fin de esta legislatura, el diagnóstico apunta a que la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, tendrá que avanzar contra el reloj.
“Va a ser complicado”, respondieron fuentes del grupo de Bartra cuando fueron consultadas si todas las propuestas de la Comisión Tuesta estarán dictaminadas y aprobadas por el Pleno antes de agosto.
El balance es preocupante. Solo hay un proyecto aprobado. Dos se estancaron en dictámenes: sobre impedimentos para ser candidato y democracia interna. Y hay tres propuestas de ley que ni siquiera se han debatido en Constitución: paridad y voto preferencial, sanción penal del financiamiento ilícito de partidos políticos y la inmunidad parlamentaria.
De estas dos últimas, la primera demoró por estar pendiente la votación de una reconsideración de un texto aprobado en diciembre último por el fujimorismo y el Apra, y que iba a favorecer a los investigados por lavado de activos en el equipo Lava Jato. Por eso, el último jueves el Pleno aprobó que retorne a la comisión de Bartra con 96 votos a favor.
Ahora no hay argumentos para que Constitución no analice la propuesta del Ejecutivo para sancionar los aportes ilegales a organizaciones políticas.
En cuanto al proyecto sobre inmunidad parlamentaria, se avizora una coyuntura parecida, pues en abril el Legislativo rechazó la propuesta de la Comisión Tuesta por el mismo tema. El proyecto es el sexto en el cronograma de Constitución. Y según el Reglamento del Congreso, no se pueden debatir dos iniciativas similares en una legislatura. Al interior de esta comisión respondieron que manejan dos alternativas: pedir que el Pleno se pronuncie o analizarlo a partir de agosto. Si pasa lo segundo, advirtió Meléndez, sería una “sacada de vuelta” al voto de confianza.
- El premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, participarán hoy nuevamente en la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de ley sobre sanción penal al financiamiento ilícito de partidos. El tercer invitado es el exministro conservador Luis Solari. El miércoles 10, el exfujimorista Julio Rosas demandó la presencia de Solari para hablar de paridad. Pero en Constitución respondieron que irá a exponer sobre financiamiento.
- Queda pendiente en Constitución el análisis de las iniciativas sobre paridad e inmunidad parlamentaria.
- Para que la inmunidad parlamentaria deje de beneficiar a los actuales congresistas, este Parlamento debe aprobar el proyecto de Vizcarra antes de fin de mes con 87 votos y ratificarlo a partir de agosto, por ser una reforma constitucional.
bartra