Cargando...
Política

Odebrecht: rechazan intento de Humberto Abanto para frenar investigación por caso arbitrajes

Poder Judicial denegó otro pedido de Humberto Abanto para que la Fiscalía precise cargos de cohecho pasivo, lavado de activos y asociación ilícita en caso Odebrecht.

jorge abanto
jorge abanto

Por: Alonso Collantes

El juez Jorge Chávez Tamariz negó el pedido del investigado Humberto Abanto que exigía precisiones al Ministerio Público sobre los presuntos delitos que habría cometido en el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

La solicitud del abogado de Jaime Yoshiyama sobre los cargos de cohecho pasivo específico, lavado de activos y asociación ilícita, reclamaba que, tras 14 meses de investigación preliminar en su contra por el fiscal Germán Juárez Atoche, aún no se tenían datos de supuestas fechas o modos en los que habría recibido dinero ilegal.

A juicio del magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, sin embargo, ello no podría realizarse ya que el caso está en etapa preliminar, donde aún se recaban “elementos de convicción” sobre los implicados entre los que hay 19 árbitros.

“En el fondo busca el archivamiento de su situación jurídica”, indicó el fiscal adjunto del Equipo Especial Hamilton Montoro, pues Abanto había expresado en su escrito de tutela derechos -el segundo que es rechazado desde 2018-, que no existía un fundamento claro del Ministerio Público para mantenerlo en el caso Arbitrajes.

Vínculos con Horacio Cánepa

De acuerdo con dos disposiciones fiscales realizadas en abril y diciembre del 2018, según acotó Montoro, Humberto Abanto sí conocía los delitos que se le imputaban. Con esta postura coincidió el juez Jorge Chávez, por lo que no existió vulneración a sus derechos para defenderse.

Además, la participación de Abanto en tres arbitrajes que resultaron favorables a Odebrecht entre 2012 y 2013 también fue resaltada. En el laudo que se emitió el 17 de agosto del 2012 en beneficio de la constructora por el tramo 3 de la Interoceánica Sur, Abanto conformó tribunal con Horacio Cánepa y Emilio Cassina, también investigados.

“En este nivel sí se ha determinado pago de sobornos”, explicó el fiscal. Sobre los dos arbitrajes restantes en diciembre del 2012 y setiembre del 2013 (con IIRSA Norte) agregó que igual existe presunción de pagos a cambio de estos resultados positivos para Odebrecht.

Descargos

Humberto Abanto, tanto en su autodefensa como al final de la sesión, anunció que apelará la decisión del juez Jorge Chávez. A ello agregó en comunicación con este diario que el aspirante a colaborador eficaz 14-2017 no lo ha sindicado en el caso como beneficiario de coimas.

“Voy a fundamentar mi apelación mañana o en estos días”, explicó. Asimismo, reafirmó que en las tres oportunidades mencionadas por la Fiscalía, votó a favor de la brasileña Odebrecht.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"