Cargando...
Opinión

Entre mojarrillas y tiburones, por Ángel Páez

“Los reporteros identificaron que al menos uno de cada cuatro altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio era dueño de acciones de Facebook o Google”. 

larepublica.pe
Paez

Está muy bien poner al descubierto a ‘robacables’, ‘lavapiés’, ‘comepollos’, ‘viajeros’, ‘mochasueldos’ y otras especies de pájaros fruteros del Congreso. Pero también merecen atención los que promueven millonarios intereses económicos desde las entrañas del Estado. Lo que el caso Lava Jato expuso —presidentes, ministros, congresistas y altos funcionarios gubernamentales al servicio de grandes constructoras— no fue la excepción, sino la regla. Sin embargo, el destape de Lava Jato no fue obra de la prensa.

Nos estamos dedicando más a las mojarrillas que a los tiburones.

Un equipo de reporteros del periódico The Wall Street Journal acaba de ganar el premio Pulitzer a la mejor investigación periodística por una serie que revela que más de 2.600 altos funcionarios de organismos reguladores y fiscalizadores federales cometieron graves casos de conflictos de interés. Este es un caso de pesca de tiburones.

Los periodistas descubrieron que servidores de entidades, como el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio Interno de Impuestos, la Comisión de Bolsa y Valores, el Sistema de Reserva Federal, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y la Administración de Alimentos y Medicamentos, entre otros, habían comprado acciones de grandes corporaciones que se encontraban bajo su supervisión o estaban sometidas a inspecciones de control. De modo que sus decisiones como funcionarios públicos podían influir en el incremento del valor de estas compañías, obteniendo millonarias ganancias con las transacciones en la sombra.

Los funcionarios federales están obligados a declarar potenciales conflictos de interés, pero estos, cuando fueron detectados, arguyeron que contrataban a agencias privadas para que se encargaran de sus finanzas, por lo que desconocían el detalle de sus inversiones. Sin embargo, los periodistas documentaron varios casos en los que estos servidores de primer nivel estaban completamente al tanto del destino de sus acciones. Sin embargo, no se abstuvieron de intervenir en los procesos que involucraban a las compañías en las que había invertido. Es decir, lucraron con la posición de privilegio en la que se encontraban.

Uno de los más espectaculares hallazgos fue el siguiente. Basándose en las declaraciones juradas de interés que presentan los servidores públicos, los reporteros identificaron que al menos uno de cada cuatro altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio era dueño o comercializaba con acciones de Facebook, Amazon, Oracle o Google, gigantes multimillonarios de la tecnología a los que al mismo tiempo sometían a escrutinio. Así que, para ganar un Pulitzer, en lugar de mojarrillas, mejor es pescar tiburones.

Lo más visto

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"

Denisse Miralles niega que se privatice Petroperú, pese a que decreto sí lo contempla

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"