Cargando...
Mundo

España y Brasil refuerzan su colaboración bilateral con la firma de 15 acuerdos comerciales, culturales y sociales

La cumbre, celebrada en el Palacio de Pedralbes, contó con la participación de cerca de una decena de ministros por cada país y sirvió para reforzar la agenda común en temas económicos, sociales y tecnológicos.

Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da Silva resaltaron la importancia de defender la democracia y promover la paz ante el avance de autoritarismos.
Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da Silva resaltaron la importancia de defender la democracia y promover la paz ante el avance de autoritarismos.

España y Brasil consolidaron este viernes su relación estratégica con la firma de 15 acuerdos en áreas clave como cooperación científica, igualdad de género, minerales críticos y cultura, en el marco de la I Cumbre bilateral celebrada en Barcelona. El encuentro reunió a delegaciones de alto nivel de ambos gobiernos y marca un hito intercontinental.

Durante la cita, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, destacó que ambas naciones comparten “una misma visión del mundo” basada en la defensa de la democracia, el respeto al derecho internacional y la promoción de la paz. Además, subrayó el papel de ambos países como actores clave para acercar a la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

Por su parte, su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva advirtió sobre los riesgos del debilitamiento institucional a nivel global. “Lo que queremos es discutir para ver si logramos encontrar una solución para fortalecer el proceso democrático en el mundo, para que no permitamos un retroceso. Porque cuando hay un retroceso, aparece un Hitler”, señaló durante una rueda de prensa conjunta.

El líder socialista remarcó que el objetivo es consolidar alianzas en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas. “Frente a la confrontación y las guerras estamos trasladando un mensaje de cooperación, de apertura, de confianza mutua y prosperidad compartida”, afirmó.

Defensa de la democracia ante el avance de autoritarismos

El encuentro se desarrolló en la antesala de la IV Reunión en Defensa de la Democracia, iniciativa impulsada por ambos gobiernos desde 2024 y que reunirá a líderes internacionales en Barcelona. La cita busca articular respuestas frente al avance de corrientes autoritarias y la desinformación.

En ese contexto, Sánchez alertó que “hoy esa paz y los valores que la sostienen es evidente que están siendo atacados por esa ola reaccionaria, por los autoritarios, por la desinformación”, factores que —según dijo— amenazan la solidez de las instituciones democráticas.

La reunión contará con la presencia de figuras como Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro y Cyril Ramaphosa, entre otros, en un esfuerzo por reforzar el multilateralismo.

Isabel Díaz Ayuso critica la presencia de Lula en España

El fortalecimiento de los lazos bilaterales también generó cuestionamientos en el ámbito político español. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó la reunión al señalar que el Gobierno se vincula con países que, a su juicio, presentan problemas estructurales.

“No quiero generalizar, no digo todos, pero la mayoría de ellos son gestores de países sumidos en la pobreza y el narcotráfico”, afirmó la dirigente regional, quien también acusó al Ejecutivo de acercarse a naciones que no respetan plenamente libertades fundamentales.

Ante estas declaraciones, el líder del Gobierno pidió disculpas públicas a los mandatarios invitados. “La sociedad española, que es abierta, hospitalaria y respetuosa, no se siente representada por esos insultos”, respondió, en un intento por contener la polémica.

Un mensaje conjunto en favor de la paz

En paralelo, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de reforzar el diálogo internacional frente a un escenario global marcado por conflictos. El mandatario brasileño respaldó la postura española contra la guerra al señalar: “Mi querido amigo Pedro Sánchez, te entiendo cuando dices ‘No a la guerra’”.

El líder sudamericano también recordó los efectos devastadores de los conflictos armados y alertó sobre una creciente carrera armamentística. En esa línea, sostuvo que “varias regiones del mundo están en conflicto de nuevo” y que la comunidad internacional debe priorizar la paz y la cooperación.

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

LEER MÁS

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

LEER MÁS

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China rompe los límites al vender más de 500 autobuses a un país de América Latina para modernizar su transporte público en 2026

Este país de América Latina destaca como el mayor productor de pescado en el mundo junto a China: supera a EE.UU. y Rusia

El megayacimiento de gas descubierto por un país de América Latina en medio de aguas profundas del mar Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: PJ rechaza habeas corpus para otorgar salvoconducto a expremier de Pedro Castillo

Resultados de Senadores y Diputados por Loreto: conoce los votos oficiales de la ONPE y conteo EN VIVO por las Elecciones 2026

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ucayali, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Deportes

HOY, Los Chankas vs Atlético Grau en vivo por la Liga 1: sigue el partido del Torneo Apertura 2026

Universitario - Melgar: día, hora y canal TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 11 del Torneo Apertura