Cargando...
Mundo

El Pentágono advierte que "los próximos días serán decisivos" en la guerra con Irán mientras Trump pide que "tomen" Ormuz

Pete Hegseth aclaró que si Teherán no acepta las condiciones de Washington, EE.UU. “continuará actuando con aún mayor intensidad”.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, remarcó que en las últimas 24 horas se había registrado “el menor número de drones y misiles enemigos lanzados por Irán”.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, remarcó que en las últimas 24 horas se había registrado “el menor número de drones y misiles enemigos lanzados por Irán”. | Foto: AFP

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirmó este martes 31 de marzo que la guerra con Irán entra en una fase crítica y que “los próximos días serán decisivos". Durante una conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que Teherán “prácticamente no hay nada que pueda hacer militarmente al respecto” y remarcó que en las últimas 24 horas se había registrado “el menor número de drones y misiles enemigos lanzados por Irán”. A su lado, el general Dan Caine señaló que Washington había atacado “más de 11.000 objetivos” en los últimos 30 días.

En paralelo, el presidente Donald Trump, mediante Truth Social, exhortó a otros países a actuar con coraje: "¡Arménse de valor, vayan al Estrecho y ¡TÓMENLO!". Asimismo, insistió en que “Irán ha sido, en esencia, diezmado. La parte difícil ya está hecha. Vayan a conseguir su propio petróleo”. La declaración se produce mientras la Casa Blanca, por medio de su portavoz Karoline Leavitt, reiteró que el objetivo principal de la ofensiva no es la reapertura de Ormuz, sino neutralizar la capacidad naval, misilística y nuclear iraní.

EE.UU. no descarta usar tropas terrestres en la guerra

Hegseth aseguró que en Irán “se ha producido un cambio de régimen” y planteó que la nueva conducción del país “debería ser más sensata que la anterior”. En esa misma línea, añadió que Trump “alcanzará un acuerdo, pero advirtió que, si las autoridades persas no aceptan las condiciones de Washington, las Fuerzas Armadas estadounidenses “continuarán actuando con aún mayor intensidad”.

Sobre una salida diplomática, el jefe del Pentágono insistió en que las conversaciones siguen abiertas y las negociaciones “son muy reales. Siguen en curso, están activas y creo que están ganando fuerza (...) Queremos que ese acuerdo se concrete, si es posible. Si no, estamos preparados para seguir adelante”, sostuvo.

El funcionario republicano también evitó cerrar la puerta a un eventual uso de tropas terrestres, aunque no detalló escenarios operativos. “No se puede librar y ganar una guerra si le dices a tu adversario qué puede hacer o qué no estás dispuesto a hacer, incluyendo desplegar fuerzas”, declaró. Además, reveló que visitó el fin de semana a efectivos del Comando Central de EE.UU. en Medio Oriente en un viaje mantenido en reserva por seguridad. Según CNN, durante esa visita relató que algunos uniformados le pidieron “más bombas, bombas más grandes, más objetivos” para “terminar la misión”.

Trump desafía a países que no se sumaron a la guerra

El presidente de 80 años dirigió sus críticas especialmente a gobiernos europeos que, según él, no respaldaron con suficiente firmeza la campaña militar contra Teherán. En una publicación en Truth Social, mencionó al Reino Unido como ejemplo de los países que “se negó a involucrarse en la decapitación de Irán” y cuestionó que ahora sufran el impacto del cierre del estrecho sobre el suministro de combustible.

Aparte de pedirles que tengan control de Ormuz, el mandatario republicano le sugirió a las naciones que “compren (petróleo) a Estados Unidos, tenemos de sobra”. Siguió su mensaje asegurando que “tendrán que empezar a aprender a luchar por sí mismos; EE.UU. ya no estará allí para ayudarlos”. La declaración apunta tanto a miembros de la OTAN como a socios asiáticos dependientes del flujo de crudo y gas licuado que atraviesa esa vía marítima estratégica.

Pronunciamiento del presidente de EE.UU. sobre las naciones que no participaron en la guerra. Foto: @realDonaldTrump/Truth Social

Misil iraní alcanza buque petrolero en Dubái

Un proyectil lanzado desde Teherán impactó un petrolero de la Corporación Petrolera de Kuwait durante la madrugada del martes en el puerto de Dubái. Según el comunicado oficial de la empresa difundido por la agencia KUNA, el ataque causó un incendio y daños estructurales severos que amenazan con un posible derrame de crudo en aguas de los Emiratos Árabes Unidos. La entidad confirmó que, pese a la magnitud del evento, "no se reportaron heridos ni fallecidos" entre la tripulación presente en la zona del incidente.

Al mismo tiempo, reportes de AFP y Deutsche Welle (DW) revelaron que la inestabilidad en el estrecho de Ormuz elevó el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares. El evento agrava la incertidumbre sobre la seguridad de las rutas marítimas globales y eleva el riesgo de una crisis energética internacional.

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Taiwán se une a un país de América Latina en ambicioso proyecto para crear el hub de IA más grande del mundo y desafiar a China

El sorprendente árbol de América Latina que crece flotando en el mar, desaliniza agua de océanos y crea su propio ecosistema

Barcelona revoluciona sus calles con asfalto ecológico hecho de restos de aceituna y madera: reducirá más del 70% emisiones de carbono

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori con 39.5% y Roberto Sánchez con 36.1% en intención de voto, según encuesta Datum

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Deportes

México vs Ghana EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Sporting Cristal - ADT: fecha y hora del partido por la fecha 16 de la Liga 1 2026

Alianza Lima - Los Chankas: día, hora y canal del partido por la definición del Torneo Apertura de la Liga 1