Cargando...
Mundo

Capturan al hermano de Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC, en Colombia durante la jornada electoral

El general Rincón destacó que ‘La Jota’ coordinaba homicidios selectivos contra excombatientes y estaba vinculado al asesinato de Ángel Cediel en 2026, un golpe a la estructura de las FARC.

La MOE reporta un aumento de amenazas en 376 municipios para los comicios. Foto: X/@DirectorPolicia
La MOE reporta un aumento de amenazas en 376 municipios para los comicios. Foto: X/@DirectorPolicia

La Policía Nacional de Colombia reportó la captura de ‘La Jota’, Juan Gabriel Vera Fernández, identificado como hermano de alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC. El hecho se dio en el municipio de Falán, Tolima, durante la jornada electoral que elegirá al Senado y Cámara de Representantes.

“De acuerdo con las autoridades, sería el responsable de coordinar homicidios selectivos contra firmantes de paz, y estaría vinculado al asesinato de Ángel Cediel Ordóñez Sandoval, ocurrido el 17 de enero de 2026”, indicó el general Willian Oswaldo Rincón Zambrano, director de la institución.

La autoridad también mencionó que el detenido, presuntamente, se encargaba “del abastecimiento logístico, material de intendencia y equipos de alta tecnología para esta estructura criminal”.

Movimiento contra el grupo guerrillero

Los representantes de Gobierno señalaron que la captura es un golpe directo al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández. Según indicaron, esto deja al descubierto los vínculos familiares que forman parte y sostienen la cadena de mando en el Estado Mayor Central.

Se reiteró que continuarán con las operaciones contra las estructuras criminales responsables de hechos de violencia en distintas regiones de la nación. “Quien atenta contra la vida de un colombiano, lo hace contra todo el país”, afirmó Rincón al confirmar el operativo.

Acciones contra los comicios

De acuerdo con el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el número de municipios con algún nivel de amenaza pasó de 319 en 2022 a 376 en 2026.

El reporte revela que la situación implica que el 34% de las localidades enfrenta actualmente riesgos que podrían afectar el desarrollo de las elecciones, lo que representa un incremento del 17,9% frente a la anterior.

Del total de territorios identificados, 125 registran riesgo medio, 106 alto y 145 extremo. Estos últimos se distribuyen en 23 departamentos colombianos, con una mayor concentración de alertas en Cauca y Antioquia.

También se señala un aumento significativo en la presencia de formaciones armadas. Según la MOE, la cantidad de integrantes de grupos violentos —entre frentes armados y redes de apoyo— pasó de 15.120 en 2022 a 27.121 en 2026, casi el doble en apenas cuatro años.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Buscan voluntarios para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en Nueva Zelanda: ofrecerán alojamiento gratis

LEER MÁS

Los científicos advierten una crisis inminente: el "ataúd nuclear" del Pacífico está goteando material radioactivo al océano

LEER MÁS

El escarabajo que fue venerado como un dios en el antiguo Egipto: esta es la sorprendente razón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dubái apuesta por un nuevo puerto para evitar el estrecho de Ormuz: aumentará 13% su capacidad y reforzará el comercio mundial

Plantó un árbol durante 40 años y transformó una isla: hoy es un bosque casi 6 veces más grande que el Parque de las Leyendas

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Juntos por el Perú busca presidir comisiones de Justicia y Educación en la Cámara de Diputados

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Selección peruana confirmó rivales para la próxima fecha FIFA: FPF pactó cuatro partidos amistosos para septiembre y octubre