Cargando...
Mundo

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

El mandatario defendió el ataque que acabó con la vida del guía iraní al sostener que actuó frente a un plan previo que buscaba atentar contra su vida durante las presidenciales de 2024.

Donald Trump defendió la magnitud de la ofensiva militar en Medio Oriente.
Donald Trump defendió la magnitud de la ofensiva militar en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó la operación militar que acabó con la vida del líder supremo iraní, Alí Jamenei, aludiendo a un presunto complot previo en su contra. En una llamada telefónica concedida al periodista Jonathan Karl, de ABC News, poco después de anunciar la muerte del ayatolá, el mandatario vinculó la decisión de ordenar el ataque con amenazas que —según dijo— enfrentó durante la campaña presidencial de 2024.

“Lo atrapé antes de que él me atrapara a mí”, afirmó el republicano durante la conversación. Aunque ese complot no estuvo relacionado con otros intentos de magnicidio registrados en Estados Unidos, el entonces aspirante fue informado de la amenaza y recibió protección adicional del Servicio Secreto.

“Nadie más podría haber hecho esto”

En la entrevista telefónica, el jefe de la Casa Blanca aseguró que la ofensiva fue un éxito contundente y defendió la magnitud del operativo. “Nadie más podría haber hecho esto excepto yo, y tú lo sabes”, declaró al hombre de prensa. También sostuvo que Teherán había mostrado concesiones en la última ronda de negociaciones, pero dio a entender que optó por interrumpirlas tras evaluar el curso de los acontecimientos militares.

El mandatario afirmó, además, que alguien del gobierno iraní intentó comunicarse con él después del ataque. “Probablemente no debería decírtelo”, señaló. “Es uno de los pocos que quedan con vida. Ya no le rinde cuentas al Líder Supremo”, añadió.

“Eliminó a la mayoría de los candidatos”

El mandatario nacido en Nueva York sostuvo que la operación alteró por completo el panorama político en el país persa. “El ataque fue tan exitoso que eliminó a la mayoría de los candidatos”, dijo, en referencia a las figuras que podrían haber sucedido a Jamenei. “No será ninguno de los que pensábamos porque todos están muertos. El segundo o tercer puesto está muerto”, agregó.

Consultado sobre la duración del conflicto, indicó que la planificación inicial contemplaba varias semanas de enfrentamientos. “Siempre pensamos que sería un acuerdo de cuatro a cinco semanas”, explicó. Y ante la posibilidad de un escenario más prolongado, respondió: “Claro. Tenemos mucha munición. También podría ir con menos”.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 80 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 80 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

Los terremotos más potentes registrados en cada país de Sudamérica en el último siglo: la lista incluye un doblete sísmico, el mayor terremoto instrumental y el sismo más energético

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026