
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos un arancel adicional del 10% sobre todos los productos que envíen a EE.UU., según lo anunció en una publicación en su red social Truth Social.
Sin embargo, cuatro meses más tarde, desde el 1 de junio de 2026, dicho arancel se incrementará al 25 %. "Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió el mandatario. Esta medida se enmarca dentro de los intensos esfuerzos del republicano para que la isla, extenso territorio rico en minerales y ubicado en las puertas del Ártico, con una población de 57.000 habitantes, pase a estar en manos estadounidenses.
PUEDES VER: Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Trump expresó en una publicación reciente una clara postura sobre la situación de Groenlandia y las relaciones internacionales con Dinamarca y otros países. "Hemos subvencionado a Dinamarca, a todos los países de la Unión Europea y otros durante muchos años, evitando cobrarles aranceles o cualquier otra forma de remuneración. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca retribuya: ¡La paz mundial está en juego!", expresó.
Asimismo, dijo que China y Rusia quieren dicho territorio, y que Dinamarca no puede hacer nada al respecto. "Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, puede participar en este juego, ¡y con mucho éxito! nadie tocará este territorio sagrado, sobre todo porque la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo está en juego", agregó.
Desde que regresó a la presidencia, Trump ha establecido aranceles sobre productos provenientes de la mayoría de sus socios comerciales, con el objetivo de enfrentar lo que Washington considera prácticas comerciales injustas. Además, ha utilizado estos aranceles como una herramienta para presionar a otros países a que se ajusten a las políticas de Estados Unidos.
PUEDES VER: Trump anuncia la creación de un “consejo de paz” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza

El gobierno de Dinamarca expresó su "sorpresa" por las amenazas lanzadas por Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las tachó de "inaceptables". "Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea", añadió el presidente francés en X. Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: "No nos dejaremos intimidar".
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que "aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado". La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una "espiral peligrosa", por las amenazas de Trump que "socavarían las relaciones transatlánticas".
En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca. Nielsen estaba acompañado de varios integrantes del gobierno groenlandés, en una manifestación que se dirigió hasta el consulado de Estados Unidos. La consigna más entonada por los manifestantes era "Groenlandia es de los groenlandeses". "No queremos que Trump invada Groenlandia", comentó Paarniq Larsen Strum, de 44 años, enfermero quirúrgico.
PUEDES VER: Gustavo Petro confirma fecha de reunión con Donald Trump en EE.UU tras tensiones diplomáticas

El último miércoles, NBC News publicó una exclusiva, donde afirmó que, según una serie de consultas a expertos y exaltos cargos de Estados Unidos ligados a los planes para una posible transacción, Donald Trump estaría dispuesto a ofrecer al menos US$700.000 millones para adquirir, por la vía legal, Groenlandia.
El informe trabajado por el periodista Javier Ansorena señala que, como parte de las alternativas de Trump para hacerse de Groenlandia, el líder republicano buscaría ofrecer millones de dólares para su adquisición. Previamente, a todos los dichos realizados por la Casa Blanca sobre cualquier propuesta para tomar la isla, los gobiernos del territorio autónomo y de Dinamarca mostraron una postura de rotundo rechazo
"Vance y Rubio acudieron a la reunión en la capital de EE.UU. al menos con una estimación de cuánto deberían desembolsar las arcas públicas de la primera potencia mundial: 700.000 millones de dólares. Ese es el cálculo que han hecho un grupo de expertos y exaltos cargos de EE.UU. dentro de la planificación de la Administración Trump para la transacción", se lee en la publicación del medio.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90