Cargando...
Mundo

Gobierno de La Habana informa que 32 cubanos murieron tras ataques “criminales” de Estados Unidos a Venezuela

El presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto en honor a los cubanos que “cumplían misiones” y perdieron la vida luego de los bombardeos ocurridos en Venezuela.

El presidente Díaz-Canel decretó dos días de luto tras la muerte de 32 cubanos en Venezuela.
El presidente Díaz-Canel decretó dos días de luto tras la muerte de 32 cubanos en Venezuela.

El Gobierno de La Habana informó este domingo que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida durante los ataques ejecutados por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela. Las acciones militares ocurrieron en la madrugada del sábado y culminaron con la captura y detención del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

"Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, el 3 de enero de 2026 perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano", señaló el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Decretan duelo por fallecimiento de ciudadanos cubanos

Díaz-Canel decretó dos días de luto por la muerte de ciudadanos cubanos ocurrida tras operación de Estados Unidos. Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, en donde, este lunes, ambos deberán presentarse ante un juez para enfrentar acusaciones por presunto “narcoterrorismo”.

"Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones", añadió el gobierno de la isla.

Asimismo, anunció que organizará las acciones correspondientes para "rendirles el merecido tributo". "Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial", agregó el lìder cubano a través de su cuenta de X.

Padrino acusó a EE.UU. de matar a miembros de seguridad de Maduro

En horas de la mañana, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la mayoría de los escoltas y personal de seguridad que resguardaban a Maduro fueron “asesinados a sangre fría” por las fuerzas militares estadounidenses que concretaron la detención del líder chavista.

Pese a la gravedad de sus declaraciones, el funcionario no precisó cifras de muertos ni de heridos a raíz de los bombardeos realizados por Washington contra instalaciones militares y sedes gubernamentales en Caracas y en al menos tres regiones del país.

Casi dos días después de estos ataques —considerados inéditos en América Latina en las últimas décadas—, el único reporte oficial de víctimas mortales es el difundido por el gobierno de Cuba.

Funcionario venezolano reveló la cifra real de muertos

Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron durante el ataque liderado por las fuerzas de EE.UU. en Caracas con el objetivo de capturar a Maduro, según un alto funcionario venezolano, en anonimato, por The New York Times.

El mismo funcionario también confirmó que la operación fue ejecutada con la ayuda de una fuente interna de la CIA dentro del régimen venezolano, la cual había estado monitoreando de cerca los movimientos de Maduro en los días previos al ataque.

Por otra parte, en una entrevista del sábado con The New York Post, Trump confirmó que "muchos cubanos perdieron la vida" por proteger a Maduro. Sin embargo, el mandatario estadounidense no había especificado el número exacto de víctimas cubanas y añadió que haberse arriesgado de esa forma no fue una "buena decisión".

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

UE asegura que Rusia atraviesa su mayor debilidad desde el inicio de la guerra con Ucrania: "Están rotos"

LEER MÁS

Rusia fortalece su relación bilateral con este país de América Latina y estaría dispuesta a compartir su tecnología nuclear

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Delcy Rodríguez ordena el cierre de fundaciones chavistas que servían como estructuras paralelas de poder

Donald Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5.000 millones de dólares para Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Juicio contra Fernando Rospigliosi iniciará el 3 de marzo por presunta difamación a Delia Espinoza

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

Deportes

SAFAP solicitó regularizar los pagos del mes de enero de Nilson Loyola y Enmanuel Páucar a FC Cajamarca

Barcelona vs Girona EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 24 de LaLiga de España

Eddie Fleischman lanzó dura crítica a la capitanía de Paolo Guerrero en Alianza Lima: “¿Es un líder positivo en el vestuario?”