Cargando...
Mundo

Protestas por deterioro de la economía en Irán dejan al menos 7 muertos, 33 heridos y 119 detenidos

Irán atraviesa una grave crisis económica, en un contexto donde el rial, su moneda local, se ha devaluado por las sanciones internacionales de EE. UU. y la ONU por su programa nuclear.

Irán atraviesa una gran crisis económica debido a sanciones por su programa nuclear.
Irán atraviesa una gran crisis económica debido a sanciones por su programa nuclear.

Al menos siete personas murieron, 33 resultaron heridas y 119 fueron detenidas durante los primeros cinco días de protestas en Irán, originadas por el deterioro de la situación económica, según informó la ONG de derechos humanos Hrana. Las manifestaciones comenzaron el domingo en Teherán y se extendieron rápidamente a decenas de ciudades del país.

Los incidentes más graves se produjeron frente a instalaciones policiales, especialmente en la ciudad de Azna, en la provincia occidental de Lorestán, donde se registraron varios fallecidos y heridos. Medios iraníes confirmaron las cifras, aunque señalaron que los enfrentamientos ocurrieron tras ataques contra sedes de seguridad y edificios gubernamentales, lo que derivó en choques con las fuerzas del orden.

Trump lanza advertencia tras represión de protestas por el costo de la vida en Irán

El presidente de Donald Trump afirmó este viernes que Estados Unidos "acudirá al rescate" de los manifestantes en Irán, tras la muerte de al menos siete personas durante las protestas por el alto costo de la vida, consideradas las más violentas registradas en la República Islámica en los últimos tres años.

"Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados y listos para actuar", escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, en reacción a la represión de las movilizaciones registradas en Isfahán, Kermán, Kermanshah, Hamadán y la ciudad clerical de Qom.

Irán alerta sobre consecuencias de una injerencia extranjera

Irán rechazó este viernes las declaraciones de Trump, quien afirmó que Washington acudiría en ayuda de los manifestantes en caso de represión estatal. Teherán advirtió que cualquier interferencia en sus asuntos internos tendría graves consecuencias para la estabilidad regional.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, afirmó en la red social X que una intervención de EE. UU. "desestabilizaría toda la región" y perjudicaría sus propios intereses. El funcionario añadió que las declaraciones del presidente estadounidense y el respaldo de autoridades israelíes a las protestas evidencian, a su juicio, una interferencia externa.

No obstante, afirmó que el Gobierno iraní distingue entre las protestas de los comerciantes por motivos económicos y las acciones de grupos que calificó como "actores disruptivos".

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 80 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

“Encontré esa parte faltante”: la historia de la mujer que viajó de Suecia a este país de América Latina en busca de su familia biológica después de 50 años

LEER MÁS

Fiscalía de Ecuador imputa a un exministro del Interior por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Bolivia registra su primer matrimonio civil homosexual, pero no modifica su normativa interna sobre la unión igualitaria

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 80 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026