Cargando...
Mundo

Trasladan a Ecuador a alias ‘El Gerente’, líder guerrillero capturado en Emiratos por el asesinato de 11 militares

Las autoridades señalan que Roberto Carlos Álvarez Vera dirigía operaciones armadas y financieras del grupo criminal, con nexos transnacionales y control territorial.

Trasladan a Ecuador a alias ‘El Gerente’, líder guerrillero capturado en Emiratos por el asesinato de 11 militares
Álvarez Vera, señalado como líder de los Comandos de la Frontera, enfrenta un juicio por delincuencia organizada y narcotráfico. Foto: captura @JohnReimberg/X

Alias 'El Gerente', identificado como Roberto Carlos Álvarez Vera, llegó a Ecuador la madrugada del 30 de diciembre tras concretarse su extradición desde Emiratos Árabes Unidos. A su arribo, las autoridades ejecutaron la orden de prisión preventiva vigente y dispusieron su traslado inmediato a la Cárcel del Encuentro, un centro de máxima seguridad reservado para internos de alto perfil.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Álvarez Vera enfrenta un llamamiento a juicio dentro del caso Comandos de la Frontera – delincuencia organizada, además de procesos por lavado de activos y narcotráfico. El Gobierno lo señala como presunto responsable del asesinato de 11 militares en Alto Punino, ocurrido en mayo de 2025 durante un operativo contra la minería ilegal en la provincia de Orellana.

El rol de Álvarez en la estructura criminal fronteriza

Álvarez Vera ha sido identificado por las autoridades como el líder de los Comandos de la Frontera, una organización surgida de disidencias de las FARC con presencia en zonas limítrofes entre Ecuador y Colombia. Según el Ministerio del Interior, el grupo mantiene capacidad armada y control territorial en enclaves estratégicos para el narcotráfico.

Las investigaciones señalan que Álvarez cumplía funciones de dirección y planificación de operaciones violentas. Entre los hechos atribuidos figura la emboscada contra una patrulla militar en Alto Punino, considerada uno de los ataques más letales contra las Fuerzas Armadas en los últimos años. El presidente Daniel Noboa sostuvo que su traslado representa “el mayor golpe a las economías criminales” del país.

Álvarez Vera salió de Ecuador en mayo de 2024 con destino a Madrid y fue capturado en Abu Dabi en junio de 2025. En noviembre de ese año, una corte de Emiratos Árabes Unidos le concedió libertad bajo fianza por supuestas irregularidades en el proceso, medida que luego fue revocada tras gestiones diplomáticas y judiciales que permitieron su extradición.

Golpe a las finanzas de los Comandos de la Frontera

Además de los cargos por delincuencia organizada, alias El Gerente figura en una investigación por lavado de activos que involucra a su esposa y a otros integrantes de la estructura. La Fiscalía informó que el caso se relaciona con un esquema financiero que habría movilizado más de 350 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

A finales de septiembre de 2025, el Ministerio Público ordenó prisión preventiva para 15 personas vinculadas con los Comandos de la Frontera, incautó 103 bienes y dispuso el congelamiento de cuentas bancarias asociadas al grupo. Entre los activos figuran haciendas, empresas fachada y propiedades de alto valor.

En declaraciones a Blu Radio, John Reimberg afirmó que Álvarez “no tiene escapatoria” frente a los procesos abiertos. “Es un criminal con rutas y manejos de delincuencia organizada no solo en Ecuador, sino también en Colombia y otros países”, señaló, al recordar que también enfrenta investigaciones por terrorismo y narcotráfico.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Millonarios de Dubái y su plan fallido de US$12.000 millones para crear 300 islas, similares a las del Lago Titicaca, y fortalecer su imperio

¿Qué es el instrumento anticoerción de la Unión Europea y cómo afectaría el poderío económico de Estados Unidos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?