Cargando...
Mundo

Nuevas revelaciones del archivo de Epstein: expresidente de Colombia aparece en las imágenes divulgadas por Estados Unidos

Archivos revelan foto y testimonios que vinculan a Andrés Pastrana con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell aparece en archivos de Epstein divulgados por Estados Unidos.
Foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell aparece en archivos de Epstein divulgados por Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), generó controversias cuando el 19 de diciembre divulgó una nueva tanda de archivos relacionados con el caso Jeffrey Epstein. En la publicación de miles de documentos oficiales aparecen una referencia y una fotografía que vinculan a Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, con el depredador sexual y con Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por tráfico sexual de menores y otros delitos relacionados con la red del financiero.

De acuerdo con el testimonio recopilado por el DOJ, la mujer conoció al exmandatario en un pub de Dublín (Irlanda). También aseveró que compartían afición por la aviación y que pilotó un helicóptero Blackhawk durante un viaje a Colombia. Incluso mencionó que llegó a disparar un cohete contra un supuesto "campamento terrorista". "También fuimos a Cuba. Ese viaje fue organizado por un amigo con conexiones con distribuidores de puros. Y allí conocimos a Fidel Castro", confesó en el interrogatorio oficial.

Expresidente de Colombia aparece en los archivos de Epstein

Andrés Pastrana, quien gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 1998 hasta el 7 de agosto de 2002, admitió públicamente que conoció a Jeffrey Epstein, pero insistió en que la relación fue limitada y que nunca participó en actividades ilegales. Asimismo, aseveró que rechazó invitaciones para visitar la isla privada del magnate financiero.

Ghislaine Maxwell confirmó ante las autoridades estadounidenses los encuentros y desplazamientos que compartieron entre 2002 y 2003, aunque se desconoce si Pastrana viajó en el avión privado del depredador sexual o si estuvo en la isla.

En una de las fotografías reveladas se aprecia a Pastrana con Maxwell. Ambos tenían uniformes de vuelo de la Fuerza Aérea de Colombia. El mismo Pastrana ya había reconocido anteriormente que viajó a Cuba por actividades oficiales y privadas.

Es importante mencionar que Maxwell es pareja y cómplice del depredador sexual Jeffrey Epstein.

Ghislaine Maxwell y Andrés Pastrana se conocieron en un pub de Dublín. Foto: composición LR

Pronunciamiento de Gustavo Petro sobre Andrés Pastrana

A través de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro criticó duramente a Andrés Pastrana. "¿Cómo se le ocurre a esta ilustre derecha ponerle el uniforme de nuestras Fuerzas Militares a una pederasta?", escribió.

Pastrana respondió, sin aportar pruebas, que Petro promueve la trata de menores de edad. "No me intimida un pederasta, Petro, que se rodea de violadores de niños y pacta con ellos la esclavitud sexual de menores. Este Gobierno está en mora de enfrentar un delito que le corresponde a la Corte Penal Internacional y Petro de explicar sus escándalos públicos", alegó.

Otros líderes políticos de la izquierda colombiana también cuestionaron al exmandatario. Una de ellas fue la senadora María José Pizarro. "Muchas explicaciones le debe al país, en primer lugar sus relaciones con el pederasta Epstein y porque viste [a la cómplice] con uniformes de la Fuerza Aérea colombiana", sostuvo en la mencionada red social.

Lo más visto

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''