Cargando...
Mundo

Francia anuncia la construcción de un nuevo portaaviones de última generación, según Macron: funcionará en 2038

El mandatario francés sostiene que el buque de guerra reforzará las capacidades militares de la Armada francesa, así como una serie de medidas, entre las que se incluye un nuevo servicio militar voluntario.

Macron anunció la construcción de un nuevo portaaviones de última generación para la Armada francesa.
Macron anunció la construcción de un nuevo portaaviones de última generación para la Armada francesa. | Foto: composición LR

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la construcción de un nuevo portaaviones de propulsión nuclear, que reemplazará al actual Charles de Gaulle. En una visita a Emiratos Árabes Unidos, el líder europeo declaró que el buque de guerra estará en funcionamiento para el año 2038.

"Este nuevo portaaviones será la ilustración de la potencia de nuestra nación: potencia de la industria, de la técnica, potencia al servicio de la libertad en los mares y en los vaivenes del tiempo", declaró el mandatario francés en un discurso en la base Zayed Military City.

Armada francesa tendrá nuevo portaviones, informó Macron

El nuevo portaaviones de la Marina de Francia contará con un desplazamiento de 80.000 toneladas y una eslora de 310 metros. De esta manera, superará por lejos al Charles de Gaulle, que presenta 42.000 toneladas y 261 metros de longitud. Además, el futuro buque albergará a 2.000 marinos y tendrá la capacidad de embarcar hasta 30 aviones de combate. En particular, su desarrollo implicará la colaboración de aproximadamente 800 proveedores, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas.

Francia impulsa el fortalecimiento de su milicia

El anuncio del nuevo portaaviones se produce en el contexto del aumento de la inversión en defensa establecido por la ley de programación militar, que prevé incrementos continuos en el gasto militar. Sin embargo, Francia registra un déficit presupuestario que, en 2025, se estima que alcanzará el 5,4% del PIB.

El 10 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para fortalecer el gasto en defensa, con 411 votos a favor y 88 en contra. No obstante, la falta de consenso político ha complicado la aprobación de los presupuestos antes de que finalice el año, lo que llevará al gobierno del primer ministro Sébastien Lecornu a presentar una ley especial para compensar la falta de nuevas cuentas.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada