Cargando...
Mundo

Venezuela impide la salida del país al cardenal Baltazar Porras y lo despojan de su pasaporte: “Es algo que duele"

El arzobispo emérito de Caracas lamentó el suceso que ocurrió en Migraciones del principal aeropuerto de Venezuela y que coincidió con el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Autoridades venezolanas impiden el viaje del cardenal Porras en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Caracas.
Autoridades venezolanas impiden el viaje del cardenal Porras en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Caracas. | Foto: composición LR

La plataforma de noticias del Vaticano informó que el 10 de diciembre las autoridades venezolanas retuvieron el pasaporte del cardenal Baltazar Porras Cardozo en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. De esta manera, le impidieron realizar un viaje programado por compromisos eclesiales en España.

El también arzobispo emérito de Caracas envió un mensaje a sus colegas del episcopado venezolano para explicar que su pasaporte presentaba inconvenientes y que los trabajadores de Migraciones del terminal no podían hacer nada al respecto.

Cardenal Porras no pudo viajar a España por problemas en su pasaporte

El cardenal Porras subrayó que es frecuente que, al llegar al área de Migraciones del aeropuerto de Caracas, el oficial de turno revise el pasaporte del usuario para luego informar que la plataforma no funciona o que el viajero no está dentro del sistema. "En dos oportunidades me dijeron que aparezco difunto”, afirmó.

Además, el eclesiástico narró que, según parece, su documento no estaba actualizado. "Al rato, dicha persona me dijo que el pasaporte presentaba problemas y que ellos no podían hacer nada”, expuso. Al final, le comunicaron al prelado que su viaje a España no sería posible, lo que lo obligó a dejar el aeropuerto sin su pasaporte, el cual no le fue devuelto.

Retención del pasaporte produce lamentos del cardenal

La página oficial del Vaticano recordó que el incidente se produjo en la fecha del Día Mundial de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre. "Es algo que duele porque atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos”, expresó el cardenal Porras.

Añadió que su deseo es que este suceso desafortunado no se convierta en una situación habitual para aquellos que carecen de apoyo y reconocimiento. Estamos en tiempos navideños. La fuerza está en la debilidad del pesebre, en la fragilidad de la verdad que se construye en paz, sin violencias y sin abusos. La esperanza pasa por el trabajo continuo por el bien de todos, principalmente de los excluidos”, indicó.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales