Cargando...
Mundo

Vicepresidente de Bolivia llama “mentiroso” y “cínico” a Rodrigo Paz y lo acusa de incumplir promesas electorales

El vicepresidente Edmand Lara afirmó que el Paz no ha solucionado problemas de Bolivia y lo acusó de rodearse de funcionarios "de la peor calaña".

En los últimos días se ha agudizado el conflicto entre Lara y el presidente Rodrigo Paz.
En los últimos días se ha agudizado el conflicto entre Lara y el presidente Rodrigo Paz.

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, arremetió contra el mandatario Rodrigo Paz, a quien tildó de "mentiroso" por, según dijo, no cumplir con los compromisos asumidos durante su campaña electoral. La crítica surgió luego de que Paz declarara estar concentrado en resolver los problemas del país.

“Rodrigo Paz, usted miente. Rodrigo Paz solo es un mentiroso, no ha solucionado hasta ahorita ningún problema de la gente”, afirmó Lara en un video publicado en TikTok, plataforma donde mantiene una presencia activa y que lo hizo conocido cuando aún pertenecía a la Policía.

Las promesas incumplidas, según Lara

De acuerdo a Lara, algunas de las promesas incumplidas por Paz son el cierre de la aduana y la implementación de un “salario universal para la mujer”. Además, reiteró que Samuel Doria Medina, empresario y excandidato presidencial, sería quien realmente está detrás del poder, al señalarlo como el jefe político de Paz por el respaldo que le brindó.

Por otro lado, el actual vicepresidente se atribuyó logros en materia de comercio exterior, al asegurar que logró abrir mercados en países como China, Corea del Sur, Japón e India. Sin embargo, no ofreció detalles sobre qué productos ni cuándo se habrían concretado estas gestiones. Asimismo, destacó su presencia en la reciente Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP30) celebrada en Brasil. “Rodrigo Paz, ¿qué ha hecho? Todavía es cínico y dice tengo prioridades más grandes", aseguró.

Por su parte, Paz se refirió a las declaraciones de Lara y señaló que entiende por lo que atraviesa. "Sé y comprendo que Edmand tuvo una semana muy complicada por diferentes motivos familiares y estamos siempre prestos para el diálogo, priorizando los problemas del país, no problemas individuales, ni de bloques políticos, sino las soluciones".

"Rodeado de la peor calaña"

Durante su participación en la COP30, Lara utilizó su cuenta de TikTok para lanzar más críticas contra el mandatario. En uno de los videos, denunció que el mandatario se estaría rodeando de funcionarios cuestionados.“Él se está rodeando de gente de la peor calaña, ministros muy manchados de corrupción y no es el único, mañana voy a denunciar porque hay otro ministro también que tiene procesos por violencia familiar", sostuvo.

El vicepresidente también advirtió que el Gobierno estaría intentando marginarlo de la toma de decisiones. Esta acusación llevó a que, el último viernes, un grupo de simpatizantes organizara una movilización en la ciudad de La Paz para mostrarle su respaldo y exigir que no se lo excluya del quehacer gubernamental.

En tanto, la vocera presidencial, Carla Faval, explicó que varias de las recientes decisiones administrativas buscan que el Estado deje de funcionar como una "bolsa de empleos” y evolucione hacia una estructura más eficiente y orientada al servicio ciudadano. Además, negó que el nuevo viceministerio haya sido creado para restarle funciones al expolicía.

Bolivia elimina su Ministerio de Justicia

Paz anunció el último jueves la eliminación del Ministerio de Justicia, una decisión que llega tras la salida de dos titulares de esa cartera en menos de 15 días. La medida surgió luego de confirmarse que Freddy Vidovic, exministro, tenía una condena desde 2015 por cohecho a favor del empresario peruano Martín Belaúnde, entre otros delitos vinculados a su labor como abogado.

Paz explicó que la supresión del ministerio busca fortalecer la independencia del sistema judicial y mejorar la articulación entre las instituciones estatales en materia de justicia. “si no hay justicia en Bolivia, no hay democracia” afirmó. Además, cuestionó el rol que esta entidad ha tenido en el pasado, al considerar que fue utilizada como una herramienta de persecución política.

El presidente señaló también que esta decisión responde a una promesa de campaña y al compromiso de evitar interferencias partidarias en el ámbito judicial. "La propuesta electoral era cerrar el ministerio. Cuando llegamos al momento de encabezar un gobierno nacional, hubo una sugerencia del vicepresidente, que además hizo pública, de no cerrar el Ministerio de Justicia. La atendimos", recordó-

Lo más visto

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS

El país que rompe el récord de Argentina y lo supera en exportaciones de limones a potencias como EE.UU. y China, con más de 300.000 toneladas

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Israel anuncia la reapertura parcial del puesto fronterizo que conecta la Franja de Gaza con Egipto

En Chile, los usuarios de tren podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias desde el 13 de febrero de 2026 en 2 servicios importantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo