Cargando...
Mundo

Presidentes latinoamericanos confirman su asistencia a la posesión de Rodrigo Paz Pereira en Bolivia

La Paz refuerza la seguridad y ultima detalles para el acto que marcará el inicio de la gestión presidencial de Rodrigo Paz 2025-2030.

Mandatarios y delegaciones internacionales llegan a La Paz para la posesión de Rodrigo Paz.
Mandatarios y delegaciones internacionales llegan a La Paz para la posesión de Rodrigo Paz. Foto: Composición LR

La ciudad de La Paz alista los últimos detalles para la posesión de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia, prevista para este sábado 8 de noviembre en la Plaza Murillo. La ceremonia marcará el inicio de la gestión gubernamental 2025-2030, en la que Edman Lara asumirá la vicepresidencia.

De acuerdo con la canciller, Celinda Sosa, este jueves comenzaron a llegar delegaciones internacionales de diferentes países y organismos. Según explicó, arribaron representantes de la India, Bélgica, España, Panamá y Emiratos Árabes. Indicó además que el viernes se sumarán nuevas delegaciones, entre ellas la delegación de El Salvador enviada por Nayib Bukele y encabezada por el vicepresidente, Félix Ulloa, y la de la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive Angermüller.

¿Qué países confirmaron su asistencia a la posesión de Rodrigo Paz como nuevo presidente de Bolivia?

De acuerdo con los reportes oficiales, se enviaron al menos 90 invitaciones y 52 delegaciones confirmaron su presencia en la ceremonia. Entre los jefes de Estado que asistirán se encuentran los presidentes Javier Milei, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña, de Paraguay; y Yamandú Orsi, de Uruguay.

El Gobierno informó que Milei arribará a Santa Cruz este viernes y se trasladará a La Paz el sábado en la madrugada. Los demás mandatarios llegarán en las primeras horas del sábado. En total, se prevé la presencia de más de 30 delegaciones internacionales y varias comitivas especiales. El presidente de Uruguay, Orsi, confirmó que llegará el viernes y retornará a su país el sábado por la tarde.

Cabe señalar que el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, anunció que no invitará a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Migue Diaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega. Además el presidente colombiano, Gustavo Petro y el brasileño Lula da Silva no tendrían contemplado estar en la asunción de Paz, aunque enviarían delegaciones diplomáticas. Asimismo, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, determinó no asistir a la posesión de Rodrigo Paz. Explicó que considera innecesaria su presencia en el acto protocolar previsto para este sábado 8 de noviembre.

¿Qué medidas de seguridad implementó Bolivia para garantizar el desarrollo del acto de posesión en La Paz?

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que la Policía Boliviana desplegará más de 1.800 efectivos en distintos puntos estratégicos de la ciudad. El plan de seguridad contempla cuatro anillos alrededor de la Plaza Murillo y de las calles adyacentes para resguardar a las autoridades nacionales y a las delegaciones internacionales que participarán en el acto.

El Ejército y la Policía concluyeron los ensayos para la transmisión de mando presidencial la mañana del jueves. Las prácticas comenzaron el domingo anterior e incluyeron la coordinación de ingreso del presidente electo, del vicepresidente electo, de las comitivas internacionales y de los equipos de seguridad y salud. También se realizaron pruebas en los aeropuertos donde llegarán los presidentes y las comisiones extranjeras.

Las vías en torno al kilómetro cero de la ciudad quedaron expeditas tras los ensayos, aunque las autoridades informaron que volverán a cerrarlas el sábado. El cierre se comunicará con anticipación a la población.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"