Cargando...
Mundo

España: hermano del presidente Pedro Sánchez será juzgado por tráfico de influencias

David Sánchez es acusado de haber utilizado la influencia de su hermano, el presidente del Gobierno español, para obtener un puesto en 2017 en la administración provincial de Badajoz.

En octubre, Pedro Sánchez aseguró que su hermano y su esposa eran inocentes de las acusaciones. Foto: AFP
En octubre, Pedro Sánchez aseguró que su hermano y su esposa eran inocentes de las acusaciones. | Foto: AFP

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será juzgado por un presunto tráfico de influencias vinculado a su contratación en una provincia gobernada por el Partido Socialista, según informó el tribunal de Badajoz.

También conocido como David Azagra, David Sánchez es compositor, músico y director de orquesta. Es acusado de haber usado la influencia de su hermano para obtener, en 2017, un puesto relacionado con las artes escénicas en la provincia de Badajoz.

Juicio se realizará en febrero del 2026

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura informó que el juicio por la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero.

También se sentará en el banquillo de los acusados Miguel Ángel Gallardo Miranda, candidato socialista a la Junta de Extremadura en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

El hermano de Pedtro Sánchez deberá responder, al igual que los otros diez acusados, por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa, es decir, un incumplimiento grave, por parte de un funcionario, de las obligaciones relacionadas con su cargo.

Aseguran que puesto fue creado a su medida

De acuerdo a la investigación, el puesto de David Sánchez fue creado a su medida, sin seguir los procedimientos legales establecidos para el acceso a los empleos públicos.

David Sánchez dimitió de su cargo en febrero. Al igual que las investigaciones contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, la investigación se inició a raíz de denuncias presentadas por asociaciones consideradas cercanas a la extrema derecha.

Una de ellas, Manos Limpias, acusa a David Sánchez de haber usado la influencia de su hermano para obtener el puesto y de haber percibido un salario financiado con fondos públicos sin acudir a su lugar de trabajo, acusaciones que él desmintió.

Esposa de Pedro Sánchez también será juzgada por corrupción

Este caso se suma a otros asuntos judiciales que afectan al entorno de Pedro Sánchez, quien fue recientemente interrogado sobre un caso de corrupción que afecta, en particular, a dos de sus antiguos hombres de confianza dentro del Partido Socialista.

Además, un juez de Madrid solicitó el procesamiento de uno de ellos, el exministro José Luis Ábalos, y ese mismo día comenzó el juicio por violación del secreto judicial del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, nombrado por Pedro Sánchez.

La esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, también será juzgada por otro caso de corrupción y tráfico de influencias.

Pedro Sánchez, que ha pedido perdón en varias ocasiones a los españoles por los casos que afectan a su partido, aseguró a principios de octubre que su hermano y su esposa eran inocentes.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026