Cargando...
Mundo

Detienen al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando saludaba a la gente en Ciudad de México

Uriel N. fue detenido por tocar sin su consentimiento a Sheinbaum, mientras saludaba a ciudadanos en el Centro Histórico. La Fiscalía busca imputarle acoso y abuso sexual.

Uriel N. fue detenido por acosar a la presidenta de México, Claudia Shinbaum.
Uriel N. fue detenido por acosar a la presidenta de México, Claudia Shinbaum.

Uriel N., el hombre que tocó sin su consentimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue detenido tras el incidente ocurrido en el Centro Histórico de Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que buscará imputarle los delitos de acoso y abuso sexual.

El hecho ocurrió mientras la mandataria saludaba a ciudadanos durante un recorrido a pie por una zona cercana a Palacio Nacional. El arresto se realizó aproximadamente cuatro horas después de la agresión.

Sheinbaum se pronuncia tras episodio de acoso

Sheinbaum rompió el silencio tras ser agredida por un hombre. “Se acercó esta persona totalmente alcoholizada, no sé si drogado (…). Hasta después que veo los videos no me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, declaró la mandataria.

El incidente ocurrió cuando un hombre se le aproximó por detrás, le pasó un brazo por el hombro, la tocó en la cadera y el pecho, e intentó besarla. Un guardia presidencial lo apartó de inmediato, aunque Sheinbaum, aún confundida, llegó incluso a tomarse una foto con su agresor.

“Mi reflexión es: si no presento una denuncia, ¿en qué condición se quedan las otras mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país?”, afirmó, al recalcar que denunciar este tipo de actos es fundamental para combatir la violencia de género en México.

Respaldo a Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, mostró su respaldo a Sheinbaum tras el incidente. A través de un comunicado, expresó con firmeza. "Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas", ha dicho en un comunicado en el que ha remarcado que el "acosador" se las verá ante la ley. "Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres", enfatizó.

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres de México también condenó enérgicamente los hechos y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las víctimas de violencia o abuso a presentar denuncias. "¡Las mujeres, adolescentes y niñas no se tocan!", subrayó.

Las cifras del acoso en México

En México, el 15,5 % de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual, tocamientos indebidos, exhibicionismo o intento de violación, una cifra que quintuplica la registrada entre los hombres, que alcanza el 3,2 %, según revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada en 2024.

Asimismo, más del 70 % de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido alguna forma de violencia, ya sea psicológica (52 %), física (35 %) o sexual (48 %), de acuerdo con los datos del mismo organismo. A pesar de estas cifras, tanto autoridades como organizaciones civiles advierten sobre un alto nivel de subregistro: se estima que más del 90 % de los casos no son denunciados.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Los escuderos de Trump?, por Ramiro Escobar

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Peruano dejó Lima para vivir en el desierto y terminó creando un paraíso: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos