Cargando...
Mundo

Guatemala: condenan a pandilleros de 'Barrio 18' a más de 100 años de cárcel por asesinato y extorsión

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció también la construcción de una cárcel de máxima seguridad para pandilleros y propuso una nueva "Ley antipandillas" con penas más severas.

Pandilleros fueron detenidos en Guatemala por extorsión y otros delitos graves. Foto: AFP/Referencial
Pandilleros fueron detenidos en Guatemala por extorsión y otros delitos graves. | Foto: AFP/Referencial

Un tribunal de Guatemala condenó a seis pandilleros (entre ellos dos mujeres) de la temida banda 'Barrio 18' a penas de entre 31 y 106 años de prisión por asesinato y extorsión, informó la Fiscalía de ese país.

María José Mansilla, vocera de la Fiscalía, dijo que la condena dictada contra los miembros de la pandilla surgió tras una investigación iniciada en 2021 por una denuncia de una empresa distribuidora de bebidas.

La condena más alta es de 106 años

"Se determinó que las órdenes eran emitidas por líderes recluidos en centros carcelarios, quienes se comunicaban con miembros en libertad de las células 'Latin Crazy' y 'Hollywood Gánster' del Barrio 18", señaló.

La mayor condena, de 106 años de cárcel, recayó a uno de los miembros, quien obtuvo 75 años por tres asesinatos, 25 años por conspiración para cometer asesinato y seis años por asociación ilícita.

De acuerdo a Mansilla, sus cómplices varones fueron condenados a 91, 81 y 56 años de prisión, mientras que las mujeres purgarán 31 y 37 años de cárcel, respectivamente.

Construirán cárcel exclusiva para miembros de pandillas

Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad para pandilleros, que contará con tecnología biométrica para el control de los reclusos.

Además, el mandatario guatemalteco dijo que enviará al Congreso una propuesta para dictar una "Ley antipandillas" que contemple penas más duras contra los integrantes de esas organizaciones criminales.

Cabe precisar que en Guatemala una persona no puede pasar más de 50 años en la cárcel, así las condenas acumuladas superen ese límite.

Actualmente, las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (declaradas organizaciones terroristas por Estados Unidos) se dedican a extorsionar a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros. Quienes se niegan a pagar son asesinados.

Lo más visto

Delcy Rodríguez pide a Donald Trump levantar sanciones contra Venezuela durante reunión con delegación de Colombia

LEER MÁS

Tómbola Uruguay de HOY, viernes 19: resultados de la Vespertina y la Nocturna

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

Bukele critica prohibición de minería y revela "gigantesco tesoro" en El Salvador: más de US$130.000 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro está estable, aunque sufre una grave disfunción renal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es la multa por no votar 2026: montos para las Elecciones Generales del 12 de abril

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Paolo Guerrero indignado porque le anularon gol de media cancha en empate de Alianza Lima: "Si eso es falta, imagínense"

Liga Femenina 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 1 del Torneo Apertura

Bolivia vs Trinidad y Tobago EN VIVO: horario y canal de TV para ver el último amistoso previo al repechaje al Mundial 2026