Cargando...
Mundo

La OMS desmiente a Trump y dice que no hay evidencia científica que vincule paracetamol con autismo: "Sigue siendo inconsistente"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también se sumó a la OMS y reiteró que el paracetamol sigue siendo válida para el dolor o la fiebre en embarazadas.  

Donald Trump afirmó que existe un vínculo entre el paracetamol y el autismo.
Donald Trump afirmó que existe un vínculo entre el paracetamol y el autismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien vinculó el paracetamol con el autismo, y sugirió a las gestantes a dejar de tomarlo. La OMS desmintió al mandatario y aseguró que no hay evidencias científicas que lo confirmen, pues "siguen siendo inconsistentes".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se sumó a la OMS para rechazar la afirmación de Trump, quien brindó su declaración a lado de su secretario de Salud, Robert F. Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas. "La evidencia disponible no ha encontrado ningún vínculo", dijo la EMA.

La OMS y la EMA le responden a Trump

La OMS, a través de su portavoz Tarik Jasarevic, señaló que no hay evidencia clara sobre una posible relación entre el paracetamol y el autismo. "Ha habido algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente (...) Si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios", dijo.

Por su parte, la EMA reiteró que el paracetamol sigue siendo una opción válida para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas. El director médico Steffen Thirstrup añadió que no hay pruebas de que su consumo en la gestación suponga riesgo de malformaciones. Además, destacó que las autoridades europeas mantienen las mismas pautas para el uso del fármaco.

Trump sugiere cambiar el calendario de vacunación infantil

Donald Trump también sugirió cambiar el calendario de vacunación infantil, y propuso espaciar las dosis en cuatro o cinco etapas en lugar de administrarlas juntas, como se hace actualmente. Según el portavoz de la OMS, la interrupción o alteración de las fechas de vacunación sin una revisión de la evidencia científica aumentaría significativamente el riesgo de infecciones.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, resaltó que las vacunas son esenciales para la salud pública, pues salvó más de 154 millones de vidas en los últimos 50 años. Además, advirtió que cualquier cambio en los calendarios de vacunación podría poner en riesgo a grupos vulnerables, como los bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Lo más visto

Sudamérica recibe una buena noticia: Perú y Colombia firman acuerdos clave para vuelos directos a Barbados y reducir las escalas

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

Convirtieron sus autos en barcos y enfrentaron tormentas en el Atlántico por 119 días para cumplir el último sueño de su padre

LEER MÁS

Un sismo de magnitud 4,7 sacude Nápoles y provoca caída de rocas causando daños y al menos 10 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sudamérica recibe una buena noticia: Perú y Colombia firman acuerdos clave para vuelos directos a Barbados y reducir las escalas

A 105 metros bajo el nivel del mar: así es el punto más bajo de América que no tiene salida al océano y no está en Perú ni Bolivia

Perú, Chile, Colombia y el nuevo mapa del lujo en la región: un prestigioso ranking revela cuáles son los mejores hoteles de Centro y Sudamérica en 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Deportes

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."