Cargando...
Mundo

La OMS desmiente a Trump y dice que no hay evidencia científica que vincule paracetamol con autismo: "Sigue siendo inconsistente"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también se sumó a la OMS y reiteró que el paracetamol sigue siendo válida para el dolor o la fiebre en embarazadas.  

Donald Trump afirmó que existe un vínculo entre el paracetamol y el autismo.
Donald Trump afirmó que existe un vínculo entre el paracetamol y el autismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien vinculó el paracetamol con el autismo, y sugirió a las gestantes a dejar de tomarlo. La OMS desmintió al mandatario y aseguró que no hay evidencias científicas que lo confirmen, pues "siguen siendo inconsistentes".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se sumó a la OMS para rechazar la afirmación de Trump, quien brindó su declaración a lado de su secretario de Salud, Robert F. Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas. "La evidencia disponible no ha encontrado ningún vínculo", dijo la EMA.

La OMS y la EMA le responden a Trump

La OMS, a través de su portavoz Tarik Jasarevic, señaló que no hay evidencia clara sobre una posible relación entre el paracetamol y el autismo. "Ha habido algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente (...) Si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios", dijo.

Por su parte, la EMA reiteró que el paracetamol sigue siendo una opción válida para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas. El director médico Steffen Thirstrup añadió que no hay pruebas de que su consumo en la gestación suponga riesgo de malformaciones. Además, destacó que las autoridades europeas mantienen las mismas pautas para el uso del fármaco.

Trump sugiere cambiar el calendario de vacunación infantil

Donald Trump también sugirió cambiar el calendario de vacunación infantil, y propuso espaciar las dosis en cuatro o cinco etapas en lugar de administrarlas juntas, como se hace actualmente. Según el portavoz de la OMS, la interrupción o alteración de las fechas de vacunación sin una revisión de la evidencia científica aumentaría significativamente el riesgo de infecciones.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, resaltó que las vacunas son esenciales para la salud pública, pues salvó más de 154 millones de vidas en los últimos 50 años. Además, advirtió que cualquier cambio en los calendarios de vacunación podría poner en riesgo a grupos vulnerables, como los bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Primera ministra de Japón disolvera el Parlamento para convocar a elecciones anticipadas y reforzar su frágil mayoría

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura