Cargando...
Mundo

Peruano arrestado 2 meses en EE.UU. por vender ceviche volvió a Perú y cuenta su calvario: "Estuve encadenado de pies y manos"

Ricardo Quintana reveló que sufrió tortura psicológica durante su estadía en la cárcel Alligator Alcatraz, prisión de máxima seguridad en EE. UU. Además, contó los abusos que sufren los migrantes hispanos a manos de la policía estadounidense.

peruano detenido en Estados Unidos, Alligator Alcatraz, EE.UU., USA
Ricardo Quintana, peruano detenido por vender ceviche en la playa de Florida, confesó que su permanencia en Alligator Alcatraz fue una tortura psicológica. | Foto: composición LR/DNews

Ricardo Quintana, periodista peruano, pasó los dos últimos meses viviendo una pesadilla en Estados Unidos. Su calvario comenzó cuando decidió vender los últimos platos de ceviche que le quedaban en una playa en Florida. Allí fue detenido por un agente encubierto para luego ser trasladado por siete centros de detención, donde se inició su proceso migratorio al Perú. Una de las prisiones por las que pasó el comunicador fue Alligator Alcatraz, un centro de máxima seguridad creado por Donald Trump para indocumentados.

Tras casi 50 días privado de su libertad, el peruano retornó a Lima para reunirse con su familia. En una entrevista con DNews, el periodista denunció públicamente los maltratos que sufrió por parte de las autoridades en EE. UU. Según su relato, las torturas y los abusos fueron una constante durante su proceso de reclusión.

"Me metí a la playa y un policía encubierto me detuvo (...) Me tuvieron en un calabozo hasta las 10 de la noche. De ahí me abrieron la puerta y me enmarcaron de pies y manos con una cadena. Me subieron a un carro y me trasladaron a una cárcel donde clasifican a todo tipo de delincuentes", señaló.

"Fue una tortura psicológica": peruano expone abusos en la cárcel Alligator Alcatraz

Ricardo Quintanilla calificó su permanencia en la prisión Alligator Alcatraz como una tortura psicológica, pues estuvo encadenado de pies y manos al piso. Además, experimentó episodios de violencia física por parte de los guardias, algo que lo dejó con secuelas emocionales.

"Me llevaron a Alligator Alcatraz y fue una tortura psicológica, para mi apropósito, para que te partas y firmes lo que tengas que firmar. La entra duró 5 horas. Estuve encandenado al piso, no solo de pies y manos, sino que no podías moverte. No podía creer todo lo que me estaba pasando solo por vender ceviche. Y el desprecio que sentían los americanos por nosotros era espantoso", mencionó.

Asimismo, explicó como vienen enfrentando hoy en día los hispanos las persecuciones de las autoridades de Estados Unidos y denunció que estas acciones están marcados por el racismo y la discriminación.

"La sensación de los hispanos es que nos están cazando. Hay gente que ya no quiere ir a trabajar, tienen miedo. Todos (las autoridades) te pueden detener por tu aspecto físico", explicó.

¿Por qué es famosa la cárcel Alligator Alcatraz?

Alligator Alcatraz es un centro de detención para inmigrantes construido en una antigua pista de aterrizaje en los Everglades, al sur de Florida. Esta prisión consta de pequeñas carpas y módulos metálicos. Tiene la capacidad de albergar de entre 3.000 a 5.000 personas. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que esta cárcel estadounidense está cercado no solo con alambres de púas, sino que está rodeado de humedales con más de 2.000 caimanes y víboras.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El país de América Latina que cedió más del 50% de su territorio en una guerra histórica a cambio de US$15 millones: así era el mapa

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos