Cargando...
Mundo

Guatemala: pandilleros de 'Barrio 18' son condenados a penas de hasta 178 años de prisión por extorsión

Del total de 46 pandilleros condenados en Guatemala, dos recibieron las penas más altas: 178 y 171 años de cárcel. El resto fue condenado a cumplir entre 4 y 97 años de prisión.

Pandilleros fueron detenidos en Guatemala por extorsión y otros delitos graves. Foto: AFP
Pandilleros fueron detenidos en Guatemala por extorsión y otros delitos graves. | Foto: AFP

Un tribunal de Guatemala condenó a 46 integrantes de la temida pandilla 'Barrio 18' a penas de hasta 178 años de prisión por diversos delitos, entre ellos extorsión, planificación de asesinatos, entre otros crímenes.

María José Mansilla, vocera del Ministerio Público, informó que un tribunal de casos de alto impacto de Ciudad de Guatemala dictó sentencia condenatoria contra 46 miembros de la peligrosa pandilla 'Barrio 18'.

La funcionaria explicó que la condena se dictó tras una investigación que comprobó cómo los 46 pandilleros realizaron extorsiones mediante "amenazas telefónicas" entre 2017 y 2018 en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Las penas mayores fueron impuestas a 2 personas en específico. Gustavo Martínez, sentenciado a 178 años de prisión, y Francisco Chajón, quien fue condenado a 171 años. El resto de pandilleros recibió entre 4 y 97 años de cárcel.

Sin embargo, en Guatemala una persona no puede pasar más de 50 años en la cárcel. Cabe resaltar que los pandilleros fueron encontrados culpables de varios delitos como extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

En la actualidad, las pandillas 'Barrio 18' y 'Mara Salvatrucha' (esta última declarada organización terrorista por Estados Unidos) se dedican a extorsionar a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros, no solo en Guatemala, también en Honduras.

Aquellos que se niegan a pagar la extorsión son asesinados. El pasado 7 de setiembre, el gobierno guatemalteco capturó a 24 pandilleros en un operativo realizado en el barrio 'El Gallito', usado por la Mara Salvatrucha para el tráfico de drogas.

En El Salvador, las pandillas son combatidas desde 2022 bajo un estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele, medida que ha llevado a prisión a miles de pandilleros y colaboradores.

No obstante, la ofensiva del presidente salvadoreño contra estos grupos criminales ha sido duramente cuestionada por varias organizaciones de derechos humanos, que denuncian la existencia de detenciones arbitrarias.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas