Cargando...
Mundo

México: estado de Sinaloa y varios municipios suspenden festejos patrios por ola de inseguridad

Por segundo año consecutivo, el estado de Sinaloa decidió cancelar las celebraciones por la Independencia de México, debido a la ola de violencia que golpea la región.

El 16 de setiembre de 2025, México celebra su Independencia con varios eventos masivos. Foto: AFP
El 16 de setiembre de 2025, México celebra su Independencia con varios eventos masivos. | Foto: AFP

El gobierno del estado de Sinaloa anunció la suspensión (por segundo año consecutivo) de las celebraciones por la Independencia de México, debido a la ola de violencia criminal que golpea la región. Otros municipios del país también cancelaron los festejos.

Sinaloa, un estado mexicano ubicado al noroeste del país, sufre una sangrienta guerra interna entre facciones del Cartel de Sinaloa. Hasta el momento, el conflicto ha dejado 1700 personas asesinadas, 57 de ellas menores de edad, y casi 2.000 desaparecidos.

¿Qué dijo el gobierno de Sinaloa?

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, publicó un video en sus redes sociales para informar que se cancelaban los festejos patrios por la inseguridad. Asimismo, agradeció a los artistas que estaban dispuestos a participar en ellos.

"He decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario", comentó el político mexicano, miembro del partido Morena.

"Apelo a la comprensión de los sinaloenses y les invito a festejar en cada uno de nuestros hogares", agregó el mandatario en un video que ha generado diversas reacciones en las redes sociales.

El conflicto comenzó tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, de 75 años, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio, Joaquín "Chapo" Guzmán.

Otros municipios también cancelas festejos

Por otra parte, cuatro municipios del estado de Michoacán también anunciaron la suspensión de los festejos patrios, entre los que se incluían una escenificación del 'Grito de Independencia' el 15 de septiembre, y un desfile militar un día después.

Funcionarios confirmaron que autoridades de Uruapan, Zinapécuaro, Peribán y Tocumbo cancelaron estos eventos en vista de la fuerte presencia y actividad de bandas criminales en sus jurisdicciones.

"Somos respetuosos" de su decisión. Cada municipio tiene la responsabilidad de su territorio", aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

En Ciudad de México, la alcaldesa del distrito de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, confirmó que también cancelaban la gran verbena por fiestas patrias, debido a la explosión de un camión de transporte de gas que provocó la muerte de 14 personas.

Lo más visto

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Costa Rica busca voluntarios sin experiencia para cuidar tortugas marinas en el Caribe: incluye alojamiento y 3 comidas al día

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"