Cargando...
Mundo

Marco Rubio advierte a Maduro que EEUU volverá a atacar cargamentos de droga: interceptarlos ya no funciona

Rubio advirtió que Estados Unidos podría intensificar sus acciones y atacar nuevas embarcaciones como en su reciente operación en el mar del Caribe.

"Volverá a ocurrir", dice Rubio sobre ataque estadounidense a presunto bote de narcotraficantes. Foto: AFP
"Volverá a ocurrir", dice Rubio sobre ataque estadounidense a presunto bote de narcotraficantes. Foto: AFP

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó, desde Ciudad de México, que interceptar cargamentos de droga "ya no funciona" y advirtió que Estados Unidos podría volver a atacar embarcaciones, tal como ocurrió el último martes, cuando el ejército estadounidense destruyó un barco en aguas del Caribe procedente de Venezuela.

Después de tener un encuentro con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para hablar sobre cómo mejorar la colaboración en temas de seguridad, Rubio aseguró que Donald Trump  "lo hizo estallar y volverá a ocurrir. Quizás esté sucediendo en este mismo momento".

"Los cárteles generan millones de dólares", señala Rubio

Marco Rubio sostuvo que el ataque contra una embarcación del martes tuvo lugar "en aguas internacionales" y subrayó que los carteles generan miles de millones de dólares con sus actividades ilícitas. Añadió que a los traficantes "no les importan" las pérdidas ocasionadas por las interceptaciones, por lo que es fundamental recurrir al uso de la fuerza para frenar el narcotráfico.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que durante el mandato de Trump, su administración calificó a estos grupos como "narcoterroristas" y aseguró que tomarán medidas para erradicar el tráfico de drogas que pone en peligro a Estados Unidos.

La ofensiva de EE.UU. contra el narcotráfico trasnacional

La llegada de Rubio a México se da en un contexto en el que Washington intensifica su lucha contra el narcotráfico a nivel trasnacional. Esto ha implicado el envío de un fuerte contingente militar al Caribe, que fue el responsable de la destrucción de una embarcación que, según las autoridades estadounidenses, estaba vinculada a la organización criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.

Este tipo de intervenciones ha generado una fuerte reacción en Venezuela, donde los funcionarios han acusado a Estados Unidos de intentar, con estas acciones, derrocar al gobierno de Maduro. Por otra parte, Rubio destacó que ningún país colabora tanto con Estados Unidos en temas de seguridad como México. Además, expresó su agradecimiento a la presidenta de Sheinbaum, por su trabajo conjunto en ese ámbito.

Maduro asegura que los ataques de EEUU contra su régimen es "por el petróleo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el reciente aumento de la presencia militar estadounidense en aguas caribeñas cercanas al país llanero, son un despliegue que obedece al interés de Washington en las riquezas naturales venezolanas y a un proyecto de dominación regional en Latinoamérica.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro advirtió que EE. UU. envió “ocho barcos de guerra” armados con “1.200 misiles” a las proximidades del país. Según el mandatario, esa presencia va más allá de una operación antidrogas que "nadie se cree" y se explica por el deseo de controlar el petróleo, el gas, del que aseguró que Venezuela posee la cuarta reserva mundial, y "una de las primeras" del oro venezolano.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"