
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó, desde Ciudad de México, que interceptar cargamentos de droga "ya no funciona" y advirtió que Estados Unidos podría volver a atacar embarcaciones, tal como ocurrió el último martes, cuando el ejército estadounidense destruyó un barco en aguas del Caribe procedente de Venezuela.
Después de tener un encuentro con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para hablar sobre cómo mejorar la colaboración en temas de seguridad, Rubio aseguró que Donald Trump "lo hizo estallar y volverá a ocurrir. Quizás esté sucediendo en este mismo momento".
Marco Rubio sostuvo que el ataque contra una embarcación del martes tuvo lugar "en aguas internacionales" y subrayó que los carteles generan miles de millones de dólares con sus actividades ilícitas. Añadió que a los traficantes "no les importan" las pérdidas ocasionadas por las interceptaciones, por lo que es fundamental recurrir al uso de la fuerza para frenar el narcotráfico.
Asimismo, el secretario de Estado recordó que durante el mandato de Trump, su administración calificó a estos grupos como "narcoterroristas" y aseguró que tomarán medidas para erradicar el tráfico de drogas que pone en peligro a Estados Unidos.
La llegada de Rubio a México se da en un contexto en el que Washington intensifica su lucha contra el narcotráfico a nivel trasnacional. Esto ha implicado el envío de un fuerte contingente militar al Caribe, que fue el responsable de la destrucción de una embarcación que, según las autoridades estadounidenses, estaba vinculada a la organización criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.
Este tipo de intervenciones ha generado una fuerte reacción en Venezuela, donde los funcionarios han acusado a Estados Unidos de intentar, con estas acciones, derrocar al gobierno de Maduro. Por otra parte, Rubio destacó que ningún país colabora tanto con Estados Unidos en temas de seguridad como México. Además, expresó su agradecimiento a la presidenta de Sheinbaum, por su trabajo conjunto en ese ámbito.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el reciente aumento de la presencia militar estadounidense en aguas caribeñas cercanas al país llanero, son un despliegue que obedece al interés de Washington en las riquezas naturales venezolanas y a un proyecto de dominación regional en Latinoamérica.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro advirtió que EE. UU. envió “ocho barcos de guerra” armados con “1.200 misiles” a las proximidades del país. Según el mandatario, esa presencia va más allá de una operación antidrogas que "nadie se cree" y se explica por el deseo de controlar el petróleo, el gas, del que aseguró que Venezuela posee la cuarta reserva mundial, y "una de las primeras" del oro venezolano.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90