Cargando...
Mundo

Marco Rubio advierte a Maduro que EEUU volverá a atacar cargamentos de droga: interceptarlos ya no funciona

Rubio advirtió que Estados Unidos podría intensificar sus acciones y atacar nuevas embarcaciones como en su reciente operación en el mar del Caribe.

"Volverá a ocurrir", dice Rubio sobre ataque estadounidense a presunto bote de narcotraficantes. Foto: AFP
"Volverá a ocurrir", dice Rubio sobre ataque estadounidense a presunto bote de narcotraficantes. Foto: AFP

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó, desde Ciudad de México, que interceptar cargamentos de droga "ya no funciona" y advirtió que Estados Unidos podría volver a atacar embarcaciones, tal como ocurrió el último martes, cuando el ejército estadounidense destruyó un barco en aguas del Caribe procedente de Venezuela.

Después de tener un encuentro con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para hablar sobre cómo mejorar la colaboración en temas de seguridad, Rubio aseguró que Donald Trump  "lo hizo estallar y volverá a ocurrir. Quizás esté sucediendo en este mismo momento".

"Los cárteles generan millones de dólares", señala Rubio

Marco Rubio sostuvo que el ataque contra una embarcación del martes tuvo lugar "en aguas internacionales" y subrayó que los carteles generan miles de millones de dólares con sus actividades ilícitas. Añadió que a los traficantes "no les importan" las pérdidas ocasionadas por las interceptaciones, por lo que es fundamental recurrir al uso de la fuerza para frenar el narcotráfico.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que durante el mandato de Trump, su administración calificó a estos grupos como "narcoterroristas" y aseguró que tomarán medidas para erradicar el tráfico de drogas que pone en peligro a Estados Unidos.

La ofensiva de EE.UU. contra el narcotráfico trasnacional

La llegada de Rubio a México se da en un contexto en el que Washington intensifica su lucha contra el narcotráfico a nivel trasnacional. Esto ha implicado el envío de un fuerte contingente militar al Caribe, que fue el responsable de la destrucción de una embarcación que, según las autoridades estadounidenses, estaba vinculada a la organización criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.

Este tipo de intervenciones ha generado una fuerte reacción en Venezuela, donde los funcionarios han acusado a Estados Unidos de intentar, con estas acciones, derrocar al gobierno de Maduro. Por otra parte, Rubio destacó que ningún país colabora tanto con Estados Unidos en temas de seguridad como México. Además, expresó su agradecimiento a la presidenta de Sheinbaum, por su trabajo conjunto en ese ámbito.

Maduro asegura que los ataques de EEUU contra su régimen es "por el petróleo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el reciente aumento de la presencia militar estadounidense en aguas caribeñas cercanas al país llanero, son un despliegue que obedece al interés de Washington en las riquezas naturales venezolanas y a un proyecto de dominación regional en Latinoamérica.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro advirtió que EE. UU. envió “ocho barcos de guerra” armados con “1.200 misiles” a las proximidades del país. Según el mandatario, esa presencia va más allá de una operación antidrogas que "nadie se cree" y se explica por el deseo de controlar el petróleo, el gas, del que aseguró que Venezuela posee la cuarta reserva mundial, y "una de las primeras" del oro venezolano.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"