Cargando...
Mundo

Funicular se descarrila en Lisboa, deja 21 heridos y al menos 17 muertos, según autoridades locales

El presidente de Portugal lamenta las víctimas y desea que se aclaren las causas del accidente. Hasta ahora, se investiga si hay ciudadanos portugueses entre los afectados.

Funicular se descarrila en Lisboa, deja al menos 15 muertos y 18 heridos, según autoridades locales
Las imágenes del accidente mostraron la magnitud del daño y la desesperación en el lugar. Foto: AFP.

El funicular de Gloria, en Lisboa, Portugal, se descarriló y generó un grave accidente el miércoles por la tarde que dejó un saldo de 17 personas muertas y 21 heridos, de las cuales 11 son extranjeras. Entre los heridos se encuentran ciudadanos de España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Canadá, Corea, Marruecos y Cabo Verde.

Los servicios de emergencia lograron trasladar a los afectados a hospitales cercanos, pero lamentablemente dos de los heridos fallecieron durante la noche. Las autoridades aún no han revelado la nacionalidad de los fallecidos, pero se espera que la fiscalía lo comunique en breve.

Según AFP, entre los muertos que se encuentran cinco portugueses, dos coreanos y un suizo, según informó este jueves la fiscalía general de Portugal. Las autoridades aún están trabajando en la identificación de las otras víctimas, mientras que una portavoz del ministerio público indicó que no se puede confirmar si los ciudadanos coreanos eran originarios de Corea del Norte o Corea del Sur.

Investigación se viene centrando en posibles fallos técnicos

Ante la tragedia, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, exigió una investigación exhaustiva e independiente del incidente, responsabilizando a la empresa Carris, encargada de la operación del funicular. Moedas destacó la necesidad de esclarecer las causas del descarrilamiento. La investigación se centrará en determinar si hubo fallos técnicos en el sistema de transporte, o si fue un error humano lo que provocó la tragedia.

“Pedí anoche al presidente de Carris que no solo se abra una investigación interna, sino también una externa e independiente que dirima todas las responsabilidades lo antes posible”, añadió Moedas en una comparecencia conjunta con el primer ministro, Luís Montenegro, ante los medios.

"Seremos inflexibles en la investigación de las causas y responsabilidades de este accidente", declaró, por su parte, en una conferencia de prensa Pedro de Brito Boga, director de Carris, la empresa gestora del transporte público de la capital portuguesa.

Portugal decreta luto nacional tras mortal accidente de funicular

Este jueves, el Gobierno de Portugal declaró una jornada de luto nacional y tres días de conmemoración municipal en honor a las víctimas del trágico accidente del funicular de Gloria, ocurrido el miércoles en Lisboa. Además, las autoridades ordenaron la suspensión temporal de los otros tres funiculares de la ciudad para realizar revisiones técnicas exhaustivas y garantizar la seguridad de los usuarios en el futuro.

En paralelo, la Fiscalía de Portugal abrió una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer las responsabilidades. La tragedia ha conmocionado a la ciudad, y las autoridades se comprometen a revisar los sistemas de seguridad en el transporte urbano de Lisboa para evitar futuros incidentes.

El funicular es uno de los transportes más importantes de Portugal

La línea de funicular de Gloria, que conecta la Plaza de los Restauradores con el barrio de Bairro Alto, es un importante atractivo turístico y un medio de transporte muy utilizado tanto por locales como por visitantes. El accidente ha provocado una respuesta inmediata de las autoridades locales, quienes se comprometen a revisar las medidas de seguridad en otros sistemas de transporte de la ciudad.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Programa buscan personas dispuestas a vivir gratis en Nueva Zelanda durante una semana: cuidarán animales rescatados y vivirán una experiencia única

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"