Cargando...
Mundo

Aeropuerto el Dorado Bogotá supera a São Paulo y CDMX y lidera el tráfico aéreo en Latinoamérica

Las ciudades de México y São Paulo, por años, dominaron el mercado aéreo, pero en 2025, El Dorado Bogotá tuvo más pasajeros en América Latina.


A pesar de ser un aeropuerto pequeño cubre la necesidad de los pasajeros. | Foto: Odinsa

Los miles de pasajeros que salen día a día de diferentes países a otros destinos para conocer sobre su cultura, gastronomía, lugares, entre otras actividades. Durante estos trayectos, los que más destacaban eran la Ciudad de México y São Paulo en Brasil, pero en este año las cosas cambiaron.

Entre 2024 y 2025, se convirtió en el aeropuerto más transitado de América Latina desde su creación en 1959, a pesar de ser un aeropuerto pequeño. Además, El Dorado destaca por su gran volumen de carga aérea y movimiento de aeronaves en la región.

El Dorado de Bogotá lidera el tráfico aéreo en Latinoamérica

Según indica el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), 45.802.360 pasajeros transitaron por el aeropuerto internacional de Bogotá, por lo que supera por primera vez a sus competidores directos de México y Brasil.

Por su parte, en Benito Juárez de la CDMX estuvieron 45.359.485 y 43.565.746 por el Guarulhos de São Paulo el mismo año.

Algunos pasajeros declararon a la BBC cómo era antes el Dorado: "pequeñísimo, como una casona grande, poco funcional, viejo, con apenas seis o siete puertas de salida", comentó María Fernanda Sánchez.

El Aeropuerto de Bogotá tiene tiene más conectividad

Si te fijas en el mapa entre los tres lugares: CDMX, São Paulo y Bogotá, este último tiene más conectividad con los destinos favoritos de las personas de América Latina, como Madrid en España, Miami y Nueva York en Estados Unidos, o Londres en Reino Unido. Además, está abierta al Atlántico, próxima al Caribe y cerca de la línea del Ecuador.

Esto lo confirma el director del Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Santamaría, a la cadena de la BBC: "Estamos a alrededor de tres horas y media o menos de varios de los principales destinos de la región en Centroamérica, Sudamérica y Miami en EE. UU.".

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Netanyahu quiere que Israel deje de depender del apoyo militar de EE. UU. y reducir los US$3800 millones anuales

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Delia Espinoza: colectivos rechazan nueva inhabilitación de la exfiscal de la Nación

Deportes

Partido Universitario vs Sport Boys EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Universitario oficializó la llegada de Héctor Cúper para afrontar la Liga 1 y Copa Libertadores: "Escribamos la historia juntos"

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"