
Un reconocido festival en Cerdeña, Italia, fue testigo de una tragedia luego de que varias personas sufrieran intoxicaciones por consumir comida de puestos callejeros.
En el evento, que tuvo lugar a finales de julio, dos mujeres fallecieron y dos menores, de 11 y 14 años, permanecen hospitalizados en grave estado tras consumir nachos con guacamole.
La primera víctima mortal fue Roberta Pitzalis, de 38 años. Tras comer guacamole en el festival, comenzó a sentirse mal y fue llevada al hospital, donde lamentablemente falleció el 8 de agosto. La autopsia determinó que su muerte fue causada por una intoxicación por botulismo, acompañada de neumonía.
La siguiente víctima fue Valeria Sollai, una cocinera de 62 años. Ella también consumió guacamole del mismo lote que Roberta y empezó a sentirse indispuesta. Después de pasar varias semanas hospitalizada en estado grave, recibiendo incluso soporte vital, Valeria falleció este lunes. Las autoridades aún están esperando los resultados de la autopsia para esclarecer más detalles.
Sin embargo, no fueron las únicas afectadas: dos menores, un niño de 11 años y una niña de 14, siguen hospitalizados tras haber ingerido el mismo guacamole. Además, varias otras personas que consumieron comida del mismo puesto callejero del festival necesitaron atención médica ambulatoria.
Los organizadores del festival de comida publicaron un mensaje en su cuenta de Instagram, para explicar lo sucedido. “Durante nuestro último evento en Tortoli ocurrió un problema de salud. Aunque aún no tenemos todas las respuestas, hemos optado por pausar la actividad inmediatamente, por sentido de responsabilidad”, señalaron.
"Estamos colaborando con los servicios de salud para entender con claridad lo que ocurrió. La seguridad de nuestros visitantes es nuestra prioridad. Les mantendremos informados con total transparencia en cuanto tengamos nuevos detalles. Agradecemos mucho su paciencia, apoyo y confianza", finalizaron.
El Centro de Toxicología Maugeri, en Pavía, a través de su director, el profesor Carlo Alessandro Locatelli, señaló que en Italia se registran alrededor de 40 casos de botulismo al año, la mayoría de ellos asociados con conservas caseras contaminadas.
"No hay alarma, pero la prevención es crucial, sobre todo en la preparación de conservas caseras", explicó Locatelli. "La toxina botulínica es invisible y no suele alterar el sabor de los alimentos. El antídoto sólo es eficaz en las primeras fases, cuando la toxina aún está en el torrente sanguíneo".
En las últimas semanas, dos casos de intoxicación por botulismo, uno en Cerdeña y otro en Calabria, han generado alarma en Italia, particularmente en estas dos regiones.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90