
Jair Bolsonaro, junto a siete integrantes del núcleo 1 implicados en el golpe de Estado en Brasil en 2022, presentó sus últimos alegatos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y quedó a la espera del veredicto final, que, aunque no tiene una fecha exacta de lectura, se espera que se pronuncie a finales de septiembre.
El juez encargado del proceso, Alexandre de Moraes, comenzará a redactar su voto, que será llevado posteriormente a la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal para su deliberación y para completar el proceso del juicio. Cabe resaltar que, de ser hallado culpable, Bolsonaro será inhabilitado políticamente y, por lo tanto, apartado de los próximos procesos electorales en Brasil.
PUEDES VER: Donald Trump no descarta el fracaso de la reunión con Vladímir Putin: "Existe un 25% de probabilidad"

La Fiscalía General de Brasil acusa a Jair Bolsonaro y a sus colaboradores de cometer delitos relacionados con la organización criminal, el intento de golpe de Estado, la abolición violenta del Estado democrático de derecho, el daño al patrimonio público y el deterioro de bienes protegidos. Cabe destacar que el intento de golpe ocurrió el 8 de enero de 2023.
El accionar del grupo de derecha en Brasil tuvo como objetivo, según destaca el medio teleSUR, desconocer el resultado electoral y forzar una intervención militar. Estos hechos, que tienen antecedentes en otros países de la región y en el mundo, buscan evitar su repetición mediante el fortalecimiento de las instituciones y la sanción a los responsables.
La agencia de noticias Brasil compartió lo expuesto por la defensa de Jair Bolsonaro ante el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, relator del caso. En el escrito, se asegura que Bolsonaro no cometió actos para promover un golpe de Estado ni para revertir los resultados de las elecciones que le dieron la presidencia a Lula.
De igual forma, su defensa argumentó que el proceso contra Bolsonaro es "histórico e inusual", asegurando que los acusados, incluidos Bolsonaro y los siete integrantes del núcleo 1, "fueron tratados como culpables mucho antes de presentar su defensa". Además, afirmaron que parte de la prensa busca conocer la magnitud de la pena impuesta.
El próximo 16 de agosto, el expresidente Jair Bolsonaro podrá salir de su domicilio y quedará exento, por un momento, de la prisión domiciliaria que se le impuso el 4 de agosto. De igual forma, la decisión fue aceptada por Alexandre de Moraes, quien aprobó que Bolsonaro se someta a análisis de orina, sangre y otras pruebas en el Hospital DF Star, donde permanecerá entre seis y ocho horas.
Según una encuesta de Datafolha, el 51% de los brasileños está a favor de la prisión domiciliaria, mientras que el 53% considera que el juez Moraes actuó dentro de la ley. Pese a ello, los abogados de Bolsonaro no solo han apelado a la falta de culpabilidad de su cliente, sino que también han puesto en duda la confiabilidad del proceso.
El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, advirtió sobre posibles nuevas sanciones de Estados Unidos debido a la investigación judicial que enfrenta su padre. En una entrevista con Reuters en Washington, indicó que no ve margen para reducir los aranceles, a menos que se logre una concesión de la Corte Suprema de Brasil.
Cabe resaltar que Eduardo Bolsonaro se encuentra actualmente en Estados Unidos, lo que lo coloca en el centro del conflicto bilateral. Además de la imposición de un arancel del 50%, el juez Alexandre Moraes también fue sancionado, y se le exigió poner fin a lo que Donald Trump calificó como una "caza de brujas".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90