Cargando...
Mundo

Joven muere tras brutal ataque de abejas en una salida de campo en Colombia: recibió 200 picaduras en el rostro

La geóloga de Colombia, Andrea del Pilar Fandiño Palacios, sufrió graves complicaciones respiratorias tras las picaduras de las abejas, lo que la condujo a su posterior muerte.

La geóloga Andrea del Pilar Fandiño Palacios murió tras brutal ataque de abejas.
La geóloga Andrea del Pilar Fandiño Palacios murió tras brutal ataque de abejas.

Andrea del Pilar Fandiño Palacios, una geóloga colombiana de 30 años, perdió la vida tras sufrir más de 200 picaduras de abejas mientras realizaba un trabajo de campo en una zona rural del municipio de Ortega, en el departamento del Tolima. La joven profesional era docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, donde también cursaba estudios de posgrado. En menos de un mes tenía previsto sustentar su tesis.

El trágico incidente ocurrió el martes 5 de agosto, mientras Andrea Fandiño se encontraba junto a otros dos docentes en una vereda del municipio, para "la exploración de un nuevo campo para sus estudiantes". Así lo confirmó Gabriela Delgado, decana de la Facultad de donde se desempeñaba la geóloga, en declaraciones al medio Noticias Caracol.

Joven geóloga muere tras sufrir 200 picaduras de abejas en una salida de campo

Según relató Gabriela Delgado, las múltiples picaduras que sufrió Andrea Fandiño Palacios le provocó una inflamación severa que le generó serias complicaciones respiratorias. Al conocerse la situación, la Universidad Nacional activó un protocolo de apoyo. Es por ello que el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Gálvez, brindó orientación médica a distancia al equipo que atendía al docente. Debido al deterioro de su estado de salud, se decidió su traslado a Bogotá.

Sin embargo, durante el recorrido, la geóloga sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que obligó a desviar la ambulancia hacia la zona de Ibagué. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico en esa ciudad, Andrea no logró sobrevivir. “La evolución no fue favorable, y las intervenciones médicas no resultaron efectivas por la cantidad de veneno que recibió”, explicó la decana Delgado.

Las condiciones en las que trabajaba Andrea Fandiño Palacios ante de ser picada por abejas

El alcalde del municipio de Ortega, Diego Matiz, explicó al portal La Voz del Pueblo que, en el momento del ataque, la geóloga Andrea Fandiño se encontraba trabajando en una zona de vegetación densa y ecosistemas complejos.

“En cuanto se conoció lo ocurrido, se activaron de inmediato todos los protocolos de emergencia. La geóloga estaba en una de las 124 veredas de nuestro municipio, bastante alejada del centro urbano y del hospital. Sin embargo, la comunidad reaccionó rápidamente y la asistió tan pronto como se supo del incidente. Se había preparado una avioneta medicalizada para su traslado, pero, lamentablemente, no resistió”, detalló Matiz.

Lamentan fallecimiento de geóloga colombiana

Andrea Fandiño Palacios se graduó de la Universidad de Caldas y era profesora en la Universidad Nacional. Tras su partida, la Facultad de Ciencias expresó su tristeza con este mensaje que decía: "Con profundo dolor despedimos a nuestra querida profesora Andrea Fandiño Palacios, quien dedicó su vida con pasión a la Geología y con cariño a sus estudiantes, amigos/as y familiares".

El Departamento de Geociencias también le rindió homenaje, destacando su impacto en todos los que la conocieron: “Hoy, con profundo dolor, decimos adiós a nuestra querida profesora Andrea Fandiño Palacios. Su sonrisa, su humanidad y su amor incondicional por la Geología dejaron una marca eterna en todos los que tuvimos el honor de cruzarnos en su camino”.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Terremotos en Venezuela: así quedó el aeropuerto internacional de Simón Bolívar tras devastadores sismos de 7,2 y 7,5

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?