
El terremoto de magnitud 8,8 en Rusia, el cual se produjo a una profundidad de 20,7 kilómetros y a 126 km de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, puso en tensión a los países del océano Pacífico debido a la posibilidad de la formación de un tsunami. Sin embargo, las alertas de tsunami se levantaron el miércoles en toda la costa del Pacífico, lo que permitió que millones de personas regresaran a sus hogares tras evacuar temporalmente debido al terremoto jamás registrado desde 1952 en la zona costera de Rusia.
El evento sísmico, que sacudió la península rusa de Kamchatka, provocó alertas de tsunami en países como Japón, Estados Unidos, Perú, Chile y Ecuador. Se pronosticó olas de hasta cuatro metros de altura en algunas partes del Pacífico luego del sismo que golpeó a Rusia el miércoles por la mañana. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) existe una posibilidad del 59% de que se produjera una réplica de magnitud superior a 7,0 en la próxima semana.
PUEDES VER: El tsunami más grande de la historia superó los 520 metros de altura y destruyó todo a su paso en 1958

En países de Sudamérica, las advertencias de alguna catástrofe se hizo notar. Por su parte, Perú cerró 65 de sus 121 puertos del Pacífico. En Chile, las autoridades llevaron a cabo lo que, según el Ministerio del Interior, fue "la evacuación más masiva jamás realizada" en el país. En ese país del Sur, se evacuó a 1,4 millones de personas en zonas altas, sien embargo, también levantaron las alertas ante un eventual tsunami.
En Ecuador, una de sus zonas con mayor índice de peligro fue las Islas Galápagos, donde se esperaban olas de hasta tres metros. En ese sentido, el instituto oceanográfico de la Armada de Ecuador, indicó que el peligro había pasado. Algunos lugareños informaron que el nivel del mar bajó y luego subió repentinamente, un fenómeno que se registra con la llegada de los tsunamis.
El país asiático ordenó a casi dos millones de personas que evacuaran a zonas más altas, antes de que las advertencias se redujeran o se revocaran. El recordado central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, destruida por un el gran terremoto y tsunami en 2011, fue también evacuada.
La única víctima mortal del trágico terremoto de 8,8 en Rusia, se reportó en Japón cuando intentaba escapar de un acantilado y murió cuando conducía su automóvil, según informaron los medios locales.
Los daños más graves del evento sísmico del último miércoles fue un puerto de Severo-Kurilsk, el cual el tsunami sumergió su planta pesquera local, según informaron las autoridades. Algunas imágenes de televisión estatal rusa mostró edificios y escombros arrastrados por el mar.
Además, el impacto del agua llegó hasta el monumento de la Segunda Guerra Mundial de la ciudad, a unos 400 metros de la costa. No obstante, el sismo inicial causó daños limitados y solo se registró heridos leves, pese a ser el más fuerte desde 2011, cuando al menos 15.000 personas perdieron la vida por el terremoto de Japón.
Poco después del terremoto, provoco también la erupción del volcán Klyuchevskoy, y de acuerdo a información del Servicio Geofísico de Rusia, observaron "lava al rojo vivo". Por su parte, el USGS aseguró que el terremoto del miércoles en Rusia fue uno de los 10 temblores más fuertes registrados desde 1900. Asimismo, luego del sismo central se identificó docenas de réplicas que sacudieron aún más el lejano Oriente ruso, incluida una de magnitud 6,9.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90