
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que defenderá la “soberanía” de su país frente a las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos, que incluyen aranceles punitivos a productos brasileños y sanciones contra un juez de la corte nacional. El pronunciamiento se dio durante un acto oficial en Brasilia, en el que Lula afirmó que luchará “ante las medidas anunciadas".
El pronunciamiento del mandatario brasileño es parte de una nueva escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Brasil tras la firma de un decreto por parte del presidente Donald Trump que eleva en un 50 % los aranceles a las exportaciones brasileñas. La medida actúa también como represalia por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.
PUEDES VER: Trump firma decreto para imponer aranceles del 50% a Brasil por "amenaza a la seguridad nacional"

Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 50 % a productos brasileños, una medida que, según la Casa Blanca, responde a una “emergencia económica” provocada por las políticas del Gobierno de Brasil y el juicio penal contra el expresidente Jair Bolsonaro. Amparada en una ley de 1977, la decisión entrará en vigor en siete días.
La administración estadounidense argumenta que se trata de una acción necesaria para proteger principios fundamentales como la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero deja exentas algunas exportaciones como aviones, jugo de naranja y productos energéticos.
El trasfondo político de esta medida quedó se evidenció en la acusación directa contra el Gobierno de Lula da Silva y, en particular, contra el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. El documento sostiene que las autoridades brasileñas emprendieron una persecución política contra Bolsonaro y sus seguidores, incluyendo —según Estados Unidos— ciudadanos y residentes estadounidenses.
La primera advertencia de aranceles hecha por Trump contra Brasil ocurrió el 9 de julio de 2025, cuando envió una carta oficial al presidente Lula da Silva. En ella, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles punitivos, basándose inicialmente en supuestos desequilibrios comerciales entre ambos países.
Sin embargo, este argumento fue cuestionado, ya que según datos de la Oficina del Censo de EE. UU., el país había registrado un superávit comercial de 6.800 millones de dólares con Brasil en el año fiscal 2024.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90