Cargando...
Mundo

¿Cómo fue el peor tsunami del siglo XXI? Sucedió en 2004 y dejó más de 230.000 muertos

El 26 de diciembre del 2004, un potente terremoto causó el peor tsunami del XXI. Impactó a países como India, Myanmar e Indonesia y dejó como saldo más de 230 mil fallecidos.

El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a 1.500 veces más de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. | Foto: composición LR / RTVE / LaSexta

El 26 de diciembre del 2004 ocurrió el peor tsunami del siglo XXI en el Océano Índico. Este desastre natural fue originado por un terremoto de 9,1 que fue registrado por el Centro Geofísico de Yakarta al norte de Sumatra. A pesar de que se emitió la alerta en cuanto ocurrió el movimiento telúrico, media hora después, el tsunami azotó Indonesia.

Según los registros, las olas de 30 metros impactaron con fuerza la costa causando que más de 170 mil personas fallecieran al inicio, en total dejó un saldo de más de 230 mil muertos. Afectó a países como Tailandia, Sri Lanka y Myanmar.

¿Cómo ocurrió el peor tsunami de la historia en el 2004?

El 26 de diciembre del 2004 a las 7.58 a. m. se registró un terremoto de 8,8 en las costas de Indonesia que luego fue clasificado como de 9,1 de magnitud. El sismo desató el peor tsunami de la historia. Además, el movimiento telúrico continuó casi hasta la noche con réplicas de hasta 6,1.

Producto de los desastres, se informó que, aproximadamente 1.600 km de falla situados entre las placas tectónicas de India y Birmania se desplazaron, causando la liberación de una energía equivalente a 1.500 veces a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Por esta falla, el país menos afectado fue Bangladesh con olas desviadas.

¿Cuáles fueron los países más afectados por el peor tsunami de la historia?

  • Indonesia: ciudadanos declararon que las olas eran como muros de agua. Se registraron más de 170 mil fallecidos y daños estructurales. 
  • Tailandia: el tsunami impactó luego de dos horas con olas de 19 metros. Se registraron más de 8 mil muertos. 
  • Sri Lanka: el tsunami impactó también después de dos horas. El mar se retiró hasta 1 km de las orillas y se registraron más de 36 mil fallecidos. 
  • India: se registraron más de 12.400 fallecidos con olas de hasta 5 metros. 
  • Somalia: después de 8 horas el tsunami impactó las costas del país. Las olas alcanzaron los 9 metros.
Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"