Cargando...
Mundo

¿Cómo fue el peor tsunami del siglo XXI? Sucedió en 2004 y dejó más de 230.000 muertos

El 26 de diciembre del 2004, un potente terremoto causó el peor tsunami del XXI. Impactó a países como India, Myanmar e Indonesia y dejó como saldo más de 230 mil fallecidos.

El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
El peor tsunami de la historia liberó energía equivalente a 1.500 veces más de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. | Foto: composición LR / RTVE / LaSexta

El 26 de diciembre del 2004 ocurrió el peor tsunami del siglo XXI en el Océano Índico. Este desastre natural fue originado por un terremoto de 9,1 que fue registrado por el Centro Geofísico de Yakarta al norte de Sumatra. A pesar de que se emitió la alerta en cuanto ocurrió el movimiento telúrico, media hora después, el tsunami azotó Indonesia.

Según los registros, las olas de 30 metros impactaron con fuerza la costa causando que más de 170 mil personas fallecieran al inicio, en total dejó un saldo de más de 230 mil muertos. Afectó a países como Tailandia, Sri Lanka y Myanmar.

¿Cómo ocurrió el peor tsunami de la historia en el 2004?

El 26 de diciembre del 2004 a las 7.58 a. m. se registró un terremoto de 8,8 en las costas de Indonesia que luego fue clasificado como de 9,1 de magnitud. El sismo desató el peor tsunami de la historia. Además, el movimiento telúrico continuó casi hasta la noche con réplicas de hasta 6,1.

Producto de los desastres, se informó que, aproximadamente 1.600 km de falla situados entre las placas tectónicas de India y Birmania se desplazaron, causando la liberación de una energía equivalente a 1.500 veces a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Por esta falla, el país menos afectado fue Bangladesh con olas desviadas.

¿Cuáles fueron los países más afectados por el peor tsunami de la historia?

  • Indonesia: ciudadanos declararon que las olas eran como muros de agua. Se registraron más de 170 mil fallecidos y daños estructurales. 
  • Tailandia: el tsunami impactó luego de dos horas con olas de 19 metros. Se registraron más de 8 mil muertos. 
  • Sri Lanka: el tsunami impactó también después de dos horas. El mar se retiró hasta 1 km de las orillas y se registraron más de 36 mil fallecidos. 
  • India: se registraron más de 12.400 fallecidos con olas de hasta 5 metros. 
  • Somalia: después de 8 horas el tsunami impactó las costas del país. Las olas alcanzaron los 9 metros.
Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"