Cargando...
Mundo

Estados Unidos ejecuta nuevo ataque aéreo coordinado en Somalia para neutralizar capacidades de ISIS

Estados Unidos intensifica su lucha antiterrorista en Somalia con una ofensiva aérea conjunta para frenar al Estado Islámico.

Estados Unidos - Estado Islámico - Somalia - África
La operación busca impedir que ISIS consolide bases para atacar intereses de Estados Unidos. Foto: EFE/Royanews

Estados Unidos realizó una nueva ofensiva aérea contra objetivos del Estado Islámico en Somalia, según confirmó el Comando estadounidense para África (AFRICOM). La operación se llevó a cabo en estrecha coordinación con las fuerzas armadas somalíes y forma parte de un esfuerzo conjunto para frenar la expansión yihadista en la región.

El comunicado oficial no dijo el lugar preciso ni cuántas personas resultaron heridas o muertas. Sin embargo, indicó que la operación busca impedir que ISIS prepare ataques contra ciudadanos o intereses estadounidenses en el extranjero. Esta acción aumenta la presencia militar norteamericana en una nación clave para combatir el terrorismo en África.

¿Cuál es el objetivo principal de las operaciones militares de Estados Unidos en Somalia?

El plan principal de Estados Unidos en Somalia es reducir lo que el Estado Islámico puede hacer para conseguir gente, para prepararse y para llevar a cabo ataques, tanto en la zona como fuera. Mediante bombardeos selectivos y el trabajo conjunto con las fuerzas locales, Washington busca desarticular la infraestructura logística y operativa del grupo extremista.

AFRICOM ha dicho de nuevo que su plan es mantener segura la región y cuidar los intereses de Estados Unidos. La ayuda militar que da a Somalia también busca hacer más fuertes a las organizaciones del país frente a un enemigo que ha aprovechado el vacío de poder para extender su influencia en el norte del país, especialmente en Puntland.

¿Qué desafíos enfrentan las fuerzas de seguridad en Somalia debido a la presencia de grupos yihadistas?

Las fuerzas de seguridad de Somalia tienen un problema difícil. Dos grupos yihadistas, el Estado Islámico y Al Shabab, son sus enemigos. Estos grupos luchan entre sí por el control de zonas, por dinero y por ser reconocidos. Todo esto pasa en un país donde el gobierno no es fuerte y la política no es estable.

Esta rivalidad ha intensificado la violencia con atentados frecuentes y enfrentamientos no solo contra el gobierno, sino también entre ellos. La débil presencia institucional en zonas rurales, sumada a una geografía adversa y a un aparato estatal limitado, dificulta la contención del avance extremista, obligando a Somalia a depender del apoyo militar internacional.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026