
Un reciente estudio, basado en datos de fuentes de Mercer, Numbeo y LivingCost.org ha podido determinar que Montevideo es la ciudad más cara de Sudamérica, ocupando el primer lugar en la región. No obstante, el informe destaca que Uruguay está entre los países que ofrecen la mejor calidad de vida en América Latina, considerando factores como empleos, salarios, transporte, alimentación y entretenimiento.
Pese a que Montevideo lidera el ranking regional, algunos portales incluyen en la lista, por encima de Buenos Aires, a la ciudad turística de Nassau, en Bahamas. Más abajo figuran otras ciudades como Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala, Monterrey, Caracas y hasta Bogotá. En ese contexto, la evolución de elementos comunes seguirá determinando su posición en rankings de costo de vida.
Uruguay es el país que destaca en América Latina por sus altos índices de desarrollo humano y una calidad de vida superior al promedio de la región. Su capital, Montevideo, ofrece un entorno relativamente seguro y con servicios públicos eficientes, aunque con precios elevados. Tan solo el alquiler de un departamento en barrios como Pocitos o Carrasco puede costar entre 700 y 950 dólares mensuales. En cuanto al sistema de transporte público, mantiene cifras reguladas a 1,50 dólares por viaje, pero el precio de la gasolina alcanza 1,80 dólares por litro, siendo el más alto de la región.
Su alimentación mensual podría alcanzar para una canasta básica para dos personas que supera los 400 dólares. Según el portal Numbeo, el gasto promedio mensual sin alquiler asciende a 900 dólares para una sola persona, mientras que en la familia al menos 3.200 dólares. Aunque se han implementado ciclovías en los últimos años para ofrecer alternativas más económicas de transporte, el costo de vida general en Montevideo se asemeja al de muchas ciudades europeas.
Estas son las cinco ciudades con el costo de vida más alto, debido a los elevados precios en vivienda, alimentos y transporte, que afectan directamente el presupuesto de sus habitantes, con datos de Numbeo.
| Posición global 2025 | Ciudad | Índice del costo de vida | Índice de alquileres | País |
| 1 | Montevideo | 55.0 | 15.2 | Uruguay |
| 2 | Buenos Aires | 44.9 | 15.4 | Argentina |
| 3 | Caracas | 41.6 | 13.2 | Venezuela |
| 4 | Córdoba | 40.1 | 10.0 | Argentina |
| 5 | Santiago de Chile | 39.1 | 13.6 | Chile |

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90