
Estados Unidos ha desatado una guerra arancelaria contra Brasil, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no está dispuesto a ceder. Donald Trump anunció el último miércoles la imposición de un arancel del 50 % sobre todas las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, el más alto aplicado a un país hasta ahora. La medida busca castigar al Gobierno brasileño por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
Como respuesta, el presidente Lula da Silva advirtió que activará la Ley de Reciprocidad Económica, una norma que autoriza al país a tomar medidas políticas o comerciales contra naciones que perjudiquen su competitividad. "Si nos cobra el 50 %, le cobraremos el 50 %", afirmó en un mensaje directo a Donald Trump, durante una entrevista con la televisión local. Asimismo, enfatizó que Brasil es un país soberano con instituciones independientes, por lo tanto, no aceptaran ser "controladas por nadie".
PUEDES VER: Lula intentará negociar los aranceles, pero "sí Estados Unidos no quiere, buscarán a quien quiera"

Estados Unidos está dispuesto a negociar con Brasil si este solicita formalmente una mesa de negociación respecto al aumento arancelario. Pero Donald Trump ha puesto una condición política: que el juicio contra Jair Bolsonaro forme parte de la conversación. Además, amenaza con responder a cualquier medida arancelaria de Brasil con aumentos equivalentes, como ya hizo antes con China.
En esa línea, fuentes confirmaron que Trump evalúa aplicar un aumento del 10% a los aranceles que actualmente rigen sobre las importaciones provenientes de los países miembros del bloque BRICS, los cuales integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si esta medida se concreta, Brasil enfrentaría un arancel total del 60% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, una carga tributaria que podría tener un fuerte impacto sobre su economía.
Donald Trump no descarta aplicar en Brasil la misma regla geopolítica que utilizó con China. Desde el 1 de febrero y el 9 de abril, el gobierno estadounidense subió los aranceles a China del 10% al 145%, mientras que entre el 1 de febrero y el 11 de abril, China elevó los aranceles del 10% al 125%.
En ese tiempo de casi 70 días, Estados Unidos aumentó seis veces los aranceles a Pekín, y el régimen comunista hizo lo mismo como represalia en al menos cinco oportunidades. Sin embargo, la escalada terminó en una tregua comercial negociada durante un cónclave en Suiza. El acuerdo concluyó en un arancel del 30% para las importaciones chinas, y del 10% para las exportaciones desde Estados Unidos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90