
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las declaraciones de Donald Trump a través de su cuenta en de X, luego de que el mandatario estadounidense anunciara su intención de aplicar aranceles del 50% a los productos que ingresan a Estados Unidos desde Brasil, medida que se haría efectiva a partir del 1 de agosto.
Mediante un mensaje extenso en aquella red social, Lula afirmó que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará el control de nadie” Por su parte, Trump argumentó que la decisión se debe a lo que considera una “relación comercial muy injusta” con el país sudamericano.
En su pronunciamiento publicado en su cuenta de X, el presidente de Brasil, Lula da Silva, desmintió que Estados Unidos mantenga un déficit en su relación comercial con Brasil. Según afirmó, esa versión no se ajusta a la realidad y contradice los datos oficiales del propio gobierno estadounidense, que reflejan un superávit comercial de US$410.000 millones a favor de ese país en los últimos 15 años.
Frente a este escenario, Lula sostuvo que "cualquier medida de aumento de tarifas de forma unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil. La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que orientan nuestra relación con el mundo”.
La posible aplicación de un arancel del 50% por parte de Estados Unidos a los productos importados desde Brasil podría generar efectos económicos negativos para ambas naciones. Solo en 2024, las exportaciones brasileñas al mercado estadounidense alcanzaron los US$40.368 millones, lo que representa el 12% del total de sus ventas al exterior.
Asimismo, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, cuestionó la medida y aseguró que “no hay motivo alguno” para justificar ese aumento tarifario. En tanto, legisladores oficialistas vincularon esta decisión a intereses políticos, aludiendo al entorno del expresidente Jair Bolsonaro.
Cabe recordar que la Ley de Reciprocidad Económica, mencionada por Lula da Silva en su mensaje en X, fue aprobada por el Parlamento brasileño el pasado 2 de abril. Esta norma permite responder con medidas similares ante barreras comerciales impuestas por otros países.
A través de una carta dirigida hoy al presidente Lula da Silva, Donald Trump criticó con dureza el juicio que enfrenta Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado. Trump calificó el proceso como una “vergüenza internacional” y lo describió como una “cacería de brujas” que, según dijo, debería detenerse de inmediato.
Lula no dejó pasar estas declaraciones y respondió que el proceso judicial contra quienes participaron en el intento golpista es competencia exclusiva de la Justicia Brasileña, y que no admite ningún tipo de interferencia o amenaza que comprometan la independencia de las instituciones del país.
En ese mismo mensaje, el jefe de Estado de Brasil subrayó que, en la era de plataformas digitales, "la sociedad brasileña rechaza el contenido de odio, racismo, pornografía infantil, golpes, fraudes, discursos contra los derechos humanos y la libertad democrática. En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con agresiones o prácticas violentas", agregó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90