
La guerra comercial de Donald Trump parece no acabar. El presidente de los Estados Unidos anunció que tiene previsto imponer aranceles del 50% a las importaciones de cobre, el tercer metal más consumido en el mundo. Este gravamen contra dicho componente, crucial para la fabricación de productos electrónicos, maquinarias y automóviles, podría causar serias consecuencias entre las relaciones comerciales del mundo.
Solo en 2024, Estados Unidos importó cobre por un valor de US$17.000 millones, de acuerdo a datos del Departamento de Comercio. En este sentido, Chile se posicionó como su mayor proveedor, con ingresos de US$6.000 millones y, junto con Perú y Canadá, representaron más del 90% de las importaciones de cobre refinado.
Chile mantiene su liderazgo como el mayor productor de cobre del mundo, seguido por la República Democrática del Congo (RDC), que recientemente superó a Perú gracias a fuertes inversiones chinas en su industria minera. Estas tres naciones concentran los principales yacimientos de un mineral estratégico para la transición energética global y la fabricación de tecnologías avanzadas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile aporta cerca del 20% de las reservas globales, mientras que Australia y Perú poseen alrededor del 10% cada uno. La RDC y Rusia completan el grupo de países con mayores reservas, con un 8% cada uno. Sin embargo, más allá de las reservas, el crecimiento acelerado de la producción congoleña marca un giro en el mapa del cobre mundial.
La minería chilena volvió a brillar en mayo con un alza interanual de 9,8%, impulsada principalmente por el cobre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El llamado "metal rojo", del que Chile aporta cerca del 25% del suministro global, sigue siendo el pilar económico del país, el cual representa entre el 10% y 15% del PIB.
Además del cobre, el litio también impulsó el crecimiento. La minería no metálica —que incluye este mineral clave para la transición energética— creció un 7,8 % en comparación con mayo de 2024. Chile, el segundo productor mundial de litio después de Australia, refuerza así su rol estratégico en la economía verde global.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90