
Una investigación publicada por el periódico israelí Haaretz confirmó las sospechas sobre el programa de reparto de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) que culminó con más de 500 muertes y alrededor de 4.000 heridos. "Es un campo de exterminio", dice en el titular. El equipo de periodistas consiguió testimonios de soldados del ejército de Israel que confiesan órdenes de disparar a matar contra palestinos que acudían a los centros de acopio en búsqueda de conseguir comida. Las afirmaciones no pueden ser verificadas porque Israel prohíbe el ingreso de medios de comunicación en la Franja.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, respondió prontamente ante la publicación periodística, en un comunicado conjunto con Israel Katz, el ministro de Defensa. "El Estado de Israel rechaza categóricamente las repugnantes acusaciones de asesinato ritual publicadas en el periódico Haaretz", dice el texto. "Son mentiras malintencionadas diseñadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo", acusa.
"Abrimos fuego temprano por la mañana si alguien intenta colarse a cientos de metros de distancia, y a veces simplemente cargamos contra ellos a corta distancia. Pero no hay peligro para las fuerzas", contó uno de los soldados abordados por los periodistas de Haaretz. Acusaron que tenían órdenes directas de disparar contra palestinos, incluso cuando no representaban amenaza alguna.
El anonimato permitió que varios miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) puedan relatar con detalle las órdenes y condiciones en las que se desarrollaban las operaciones, a pesar de que no hay forma de corroborar si los relatos son ciertos.
"Donde estuve destinado, entre una y cinco personas morían a diario. Los tratan como una fuerza hostil: sin medidas de control de multitudes, sin gases lacrimógenos, solo el disparo de balas con todo lo imaginable: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros", describió uno de los entrevistados.
"Sabes que no está bien. Sientes que no está bien, que los comandantes aquí se están tomando la justicia por su mano. Pero Gaza es un universo paralelo", reveló otro soldado.
La GHF es una organización privada respaldada por Israel y Estados Unidos para distribuir ayuda humanitaria en Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel desde marzo de 2025, que detuvo el ingreso de toda ayuda internacional. Comenzó a operar a finales de mayo, cuando sustituyó a numerosos puntos de ayuda que antes gestionaba la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones.
Antes de que sus funciones sean suspendidas a principios de junio, funcionaba a través de tres centros de acopio principales, ubicados al sur del enclave, cerca de Rafah y en el Corredor de Netzarim, zonas controladas militarmente por Israel. La población de Gaza debía recorrer largas distancias para llegar, en búsqueda de conseguir alimentos. Los centros estaban custodiados por contratistas armados y fuerzas israelíes. Desde el inicio, organizaciones internacionales alertaron que las raciones de productos entregadas eran insuficientes y que el sistema ponía en peligro a las personas.
"Yo no podía recoger comida como los demás porque soy lento para correr. Intentaba recoger alimentos entre los pies de la gente, como latas de frijoles, pastas y otros artículos sencillos", contó Mahmoud Qassem, padre de una de las personas asesinadas por el ejército israelí cuando buscaba comida, en un video reportaje de la Deutsche Welle. El gazatí relató cómo fue que mataron a su hijo.
"Levantó la bolsa como si se rindiera. Le dispararon en el brazo, se lo arrancaron. Una bala también le impactó en el brazo, también se lo cercenó. Le dispararon en el estómago y después en la nuca", narró. "Un chico de 19 años que ni siquiera había empezado a vivir su vida. Solo por recoger una caja", culmina su relato entre lágrimas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90