Cargando...
Mundo

Ni Italia inventó la pizza ni Japón el sushi: National Geographic revela el verdadero origen de famosas recetas

La pizza, ampliamente considerada italiana, tiene sus primeras referencias en Egipto, con variantes que se extendieron por Grecia e Italia en la antigüedad.

Pizza, Sushi
La pizza nació en Egipto y el sushi en China, según National Geographic. Foto: Composición LR/Freepik

Las comidas más famosas del mundo, como la pizza, el sushi, o los churros, no surgieron en los países con los que tradicionalmente se les identifica. Un reciente estudio de National Geographic revela el verdadero origen de algunas preparaciones emblemáticas que tienen raíces en culturas lejanas a las que hoy no representan. Algunos indicios que apunta el análisis es la evolución del plato a medida que transcurre el tiempo.

El ketchup, que tiene origen en kê-tsiap, una salsa de pescado fermentado del sudeste asiático, cuando llego a Europa, los cocineros fusionaron ingredientes a fin de imitar el sabor original. Con el tiempo, a los tomates se le añadió azúcar, creando así un condimento dulce y picante que en la actualidad se asocia con la cocina estadounidense. Pese a los cambios, el nombre se mantuvo, incluso cuando la receta se transformó drásticamente.

¿Cuál es el origen de la pizza?

En la actualidad se piensa que la pizza es de Italia, pero de acuerdo a National Geographic, la primera referencia escrita a una preparación de este tipo proviene de Egipto. En cuestión del pan, en los años 2200 a. c., se comía con ingredientes añadidos. Luego, este plato apareció en Grecia, Italia y luego en todo el Mediterráneo.

Italia es uno de los mayores productores de tomates en Europa, y que hoy en día se ha convertido en parte de su identidad y su relación directa con su platillo estrella, la pizza. Sin embargo, aunque los inmigrantes italianos pueden haber introducido su versión de pizza en Estados Unidos en el sigo XIX, no retira las versiones históricas turcas o griegas, ni el peculiar estilo neoyorquino que se les siguió.

¿De dónde es realmente el sushi?

En el siglo VIII d. c. fue la primera aparición documentada del sushi en Japón. Sin embargo, según Eric Rath, historiador gastronómico japonés y autor de Oishii: the History of Sushi, sostiene que la receta se originó en China en el siglo VI. La traducción del nombre de este platillo es "agrio" que los japoneses pronunciaban como "sushi".

A lo largo del tiempo, el sushi ha absorbido diversas influencias culturales. Según Eric Rath, los marineros portugueses que comenzaron a comerciar con Japón en el siglo XVI introdujeron una técnica de fritura conocida como tempurari, que luego dio origen a la popular tempura. Además, Rath señala que el uso del salmón en el sushi probablemente se originó en Noruega, y no en Japón, como comúnmente se cree.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 27 heridos

LEER MÁS

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 27 heridos

Financial Times revela que Zelenski planearía nuevas elecciones y referéndum sobre tratado de paz, pero Ucrania lo niega

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

Congreso: APP y José Luna confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Deportes

Julio César Uribe minimizó el mal arranque de Sporting Cristal en la Liga 1 2026: "Les pediría no ver fantasmas"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Programación Liga 1 2026: horarios de los partidos por la fecha 3 del Torneo Apertura